La Rosca | Repudio y solidaridad en el PJ|
Comunicado completo de Mujeres Peronistas
“A las autoridades del Partido Justicialista de Entre Ríos y el Partido Justicialista Nacional
Las mujeres peronistas manifestamos nuestro más enérgico repudio y expresamos solidaridad plena frente a los hechos ocurridos en el ámbito del PJ Entre Ríos, respecto de la injusta e inmotivada sanción impuesta a las compañeras consejeras Carolina Gaillard (diputada nacional) y a Carina Domínguez (dirigente sindical de UPCN Entre Ríos).
Consideramos que la decisión adoptada por el Consejo Provincial del PJ Entre Ríos de apartar de su seno a dos de sus integrantes persigue un disciplinamiento selectivo contra mujeres dirigentas que, a lo largo de su historia política, han actuado con lealtad doctrinaria y compromiso con el pueblo.
En el actual escenario corresponde destacar que el apartamiento de Carolina Gaillard de su rol de Consejera, bajo el pretexto de haber participado en una lista por fuera del oficialismo partidario, no resulta justificada ni suficiente, ya que no reconoce su enorme trayectoria, su compromiso y su aporte real al peronismo entrerriano y nacional.
A lo largo de toda su desempeño como diputada nacional, Carolina Gaillard ha logrado impulsar y sancionar leyes innovadoras y de enorme impacto social, entre ellas la Ley de Producción Pública de Medicamentos (Ley nº 26.688), la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS (ley 27.675) y el marco regulatorio de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial (ley 27.669), herramientas fundamentales para fortalecer el acceso a la salud, promover la soberanía sanitaria y generar nuevos desarrollos productivos.
Asimismo, ha actuado con firmeza en defensa de las instituciones de la cultura, rechazando públicamente los intentos del actual gobierno nacional de avanzar en la desaparición del INCAA, del Instituto Nacional del Teatro y de otros organismos estratégicos, convirtiéndose en una voz clara y valiente de quienes se han visto perjudicados desde el 10 de diciembre de 2023 por las políticas de ajuste implementadas por el presidente Javier Milei.
Reconocemos en Carolina Gaillard una dirigente destacada por su gran valentía. Su recorrido legislativo se ha caracterizado por la coherencia doctrinaria, la defensa del federalismo y una vocación permanente de diálogo.
Ha participado activamente en comisiones estratégicas del Congreso de la Nación, entre ellas la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de controlar los Decretos de Necesidad y Urgencia. Desde ese ámbito, ha levantado su voz en defensa de las instituciones democráticas, denunciando y enfrentando los continuos avasallamientos perpetrados por el gobierno nacional sobre las competencias del Poder Legislativo y el equilibrio republicano.
En ese contexto de defensa de la institucionalidad y del necesario equilibrio y control entre los poderes del Estado, su rol destacado tuvo lugar en el año 2023, cuando ejerció la Presidencia de la Comisión de Juicio Político de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Desde allí condujo un procedimiento constitucional histórico, que durante nueve meses abordó las denuncias por mal desempeño promovidas por legisladores nacionales y organizaciones de la sociedad civil contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
A lo largo de la historia del peronismo, distintos dirigentes han optado por explorar herramientas frentistas por fuera de la estructura partidaria. Y estando de acuerdo o no con la decisión que tomaron en el proceso electoral las dos compañeras separadas de sus cargos, creemos que es extraordinariamente injusta la sanción que recibieron.
Muy distinto ha sido el tratamiento dispensado por las estructuras del Partido Justicialista a lo largo y ancho del país, a legisladores y dirigentes que se sumaron sin pudor a un gobierno destructivo del interés nacional o a otros que acompañaron leyes regresivas como la Ley Bases. Tampoco se vio en el PJ de Entre Ríos la misma celeridad en sancionar las graves inconductas del ex senador Kueider, como sí lo hicieron con estas dos compañeras.
De ello se desprende una conclusión preocupante: parece más grave participar por fuera de la lista oficial que vulnerar compromisos políticos esenciales para la defensa de la Nación y las mayorías populares. No se nos escapa, además, que este tipo de sanciones afectan de manera desproporcionada a las mujeres. Una manera de recordarnos a todas que seguimos jugando de visitante en la arena política: con la cancha inclinada y más costos que pagar que nuestros compañeros varones.
Por lo tanto, ante la magnitud de los hechos expuestos y la gravedad institucional que estos implican, solicitamos a las autoridades provinciales y nacionales del Partido Justicialista la inmediata revisión de la decisión adoptada por el Consejo Provincial del PJ Entre Ríos, con el objeto de restablecer la plena vigencia de los derechos políticos partidarios de las compañeras apartadas injustamente.
Finalmente, cabe destacar que en un momento en que pesa sobre nuestra máxima líder política, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, una proscripción de carácter judicial y mediático, la responsabilidad histórica nos exige obrar fortaleciendo la unidad del peronismo, garantizando la participación de todas y todos, evitando cualquier práctica interna que reproduzca lógicas de persecución, silenciamiento o fragmentación.
Firmantes: Juliana Di Tullio, Paula Penacca, Nancy Sand, Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre, Lorena Pokoik, Eugenia Alianiello, Mónica Litza, Andrea Freites, Ana Ianni, Carolina Yutrovic, Sabrina Selva, Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollán, Jorge Antonio Romero, Mara Brawer, Maria Cristina “Marita” Perceval, Elizabeth Gómez Alcorta, Marisa Graham, Mercedes Marcó del Pont, Nelly Minyersky, Inés Lotto, Liliana Mazure, Gloria Bidegain, María Magdalena Gagey, Mónica Roqué, Karina Vanesa Marín, Juliana Marino, Judith Said, Graciela Salles, Maria Alejandra Ungaro, Soledad Colombo, Myriam Etchemendy, Juan José Salinas, Gastón Llopart, Silvia Leonor Juarez, Araceli Ferreyra, Pablo Catalán, Telma Luzzani, Patricia Vaca Narvaja, Mónica Viviana Carné, Silvia Kochen, Ada Maza, Graciela Dora Ojeda, Liliana Hendel, Marcela Ferri, Giri Haide, Nancy Gonzalez, Verónica Macek, Maria Adela Del Pilar Basualdo, Silvana Capece, Maria Julia Pérez Tort, Silvia Horne, Claudia Bernazza, María Marta Broxup, Adela Segarra, Alcira Elsa Figueroa, Rosso Graciela Zulema, Graciela Cazamajou, Alejandra Tolosa, Judith Vargas, Valeria Salech, Cristina Monica Lorenzo, Alejandra D’andrea, Araceli Bellotta, Lucía García, Patricia Mounier, Maria Bianchi, Norma López, María Rosa Martínez, Virginia Franganillo, Cristina Livitsanos, Daniela Bambill”.



















