LA ROSCA | Apoyo a Frigerio |
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó su respaldo a la reforma previsional que impulsa el gobierno de Entre Ríos y sostuvo que se trata de una decisión necesaria para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Aunque reconoció que estas iniciativas suelen generar cuestionamientos y costos políticos, consideró que forman parte de las responsabilidades de una gestión que busca resolver problemas estructurales.
En ese marco, Pullaro destacó la experiencia de su provincia, donde la reforma del sistema previsional permitió reducir significativamente el déficit de la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos. Según explicó, al asumir su mandato el desequilibrio era elevado y obligaba a destinar recursos del Tesoro provincial para cubrirlo. Tras la aprobación de los cambios, afirmó que el déficit se redujo a un tercio de lo que era originalmente.
El mandatario señaló que el ahorro generado permitió destinar mayores recursos a infraestructura, salud, educación y desarrollo productivo. Por ello, calificó como “muy valiente” la iniciativa que analiza Entre Ríos y sostuvo que, pese a las resistencias que puedan surgir, este tipo de reformas resultan fundamentales para corregir desequilibrios históricos y fortalecer las capacidades del Estado a mediano y largo plazo.
LA ROSCA | Debate |
UCR Activa Entre Ríos difundió una carta dirigida al gobernador Rogelio Frigerio en la que ratifica su pedido de convocar a audiencias públicas antes de la eventual presentación de un proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones provincial. La organización sostuvo que cualquier modificación del sistema previsional debe contar con un amplio debate social e institucional.
En el documento, el espacio argumenta que la cuestión previsional involucra derechos y expectativas de trabajadores activos, jubilados y pensionados, por lo que no puede ser abordada únicamente desde una perspectiva fiscal. Además, señaló que los recursos de la Caja tienen carácter previsional y están destinados a garantizar prestaciones dentro del régimen solidario de reparto.
UCR Activa también planteó que la sustentabilidad del sistema debe buscarse sin afectar derechos adquiridos ni alterar la naturaleza del régimen vigente. En ese sentido, consideró necesario que cualquier propuesta de reforma esté acompañada por información técnica, financiera y actuarial accesible para la ciudadanía.
La solicitud se apoya en el artículo 51 de la Constitución provincial, que contempla la realización de audiencias públicas para asuntos de interés general. Desde el espacio convocaron además a organizaciones, trabajadores, jubilados y distintos sectores de la sociedad a acompañar el pedido mediante una campaña de adhesiones.
LA ROSCA | Opiniones |
Por Gastón Bagnat (*)
Durante muchos años, la discusión previsional en Entre Ríos estuvo atravesada más por consignas y posiciones políticas que por datos concretos. Por eso, una de las decisiones de esta gestión fue comenzar a transparentar con claridad la situación real de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.
Los informes técnicos sobre la evolución de aportantes activos muestran una realidad que requiere ser abordada con seriedad y responsabilidad: el sistema previsional provincial atraviesa una tensión estructural que no nació ahora, sino que es consecuencia de muchos años sin correcciones de fondo ni planificación de largo plazo.
Los datos son claros. La relación entre aportantes activos y obligaciones previsionales, ya frágil —menos de dos activos por cada pasivo, cuando debería ser de 4 activos por cada jubilado—, continúa deteriorándose, mientras el déficit del sistema exige un esfuerzo económico cada vez mayor por parte de la provincia.
Todos los sistemas previsionales del país y del mundo presentan algún nivel de déficit o requieren asistencia estatal. El problema no es la existencia del déficit en sí mismo. El verdadero desafío es evitar que ese desequilibrio siga creciendo y termine condicionando cada vez más las finanzas públicas y la capacidad del Estado de destinar recursos a otras áreas fundamentales para la provincia.
Ese es precisamente el escenario que hoy enfrenta Entre Ríos. Por eso el gobernador Rogelio Frigerio plantea con claridad que no existen soluciones mágicas ni discursos fáciles frente a un problema estructural acumulado durante décadas. Lo que sí existe es la obligación de actuar con responsabilidad, mostrar los números reales y comenzar a discutir seriamente con todos los sectores políticos cómo construir un sistema sostenible en el tiempo.
Los informes elaborados por la Caja permiten observar además la enorme complejidad de esta situación. Incluso incorporando situaciones extraordinarias dentro de la serie —como la transferencia de contratos provenientes de ANSES— la tendencia estructural del sistema continúa mostrando fuertes tensiones entre la evolución de los aportantes y el crecimiento de las obligaciones previsionales.
El informe muestra que las principales caídas se concentran en los aportes del sector docente, de la Administración Central y de los municipios. En el caso de los docentes —el universo más numeroso de aportantes de la Caja— cabe aclarar que presenta una dinámica particular vinculada al régimen jubilatorio del sector, que contempla condiciones de retiro diferentes a las de otras áreas de la Administración Pública, lo que genera un movimiento permanente de suplencias y reemplazos dentro de la nómina de aportantes activos.
Al mismo tiempo, la provincia ha tomado una decisión estratégica y de largo plazo: avanzar hacia un Estado más ordenado, más eficiente y sostenible, evitando el crecimiento indiscriminado de la planta estatal, salvo en áreas esenciales como salud, educación y seguridad.
Ese cambio de paradigma también obliga a discutir con madurez la sustentabilidad previsional. Porque el equilibrio del sistema ya no puede depender exclusivamente de ampliar permanentemente la planta estatal para sostener artificialmente la base aportante. Los datos comparativos de la Región Centro muestran, además, una diferencia estructural entre Entre Ríos y provincias vecinas en la relación entre empleo público provincial, jubilados y empleo privado registrado.
Durante muchos años, el crecimiento del Estado fue utilizado como respuesta coyuntural, pero sin resolver los desequilibrios estructurales de fondo. Hoy Entre Ríos eligió otro camino: ordenar, transparentar y construir sostenibilidad a largo plazo.
Mientras tanto, el déficit previsional provincial sigue siendo afrontado con recursos de todos los entrerrianos. Por eso también resulta imprescindible que el Gobierno Nacional cumpla con las obligaciones que legalmente le corresponden en el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas.
La provincia sostiene ese reclamo ante ANSES porque defender los recursos de Entre Ríos también forma parte de la responsabilidad institucional de esta gestión.
La peor política previsional sería negar el problema o seguir escondiendo los números reales. Nosotros elegimos otro camino: asumir la complejidad, decir la verdad y trabajar para evitar que el desequilibrio continúe creciendo.
Defender la Caja no significa ocultar sus dificultades. Significa, precisamente, actuar hoy para garantizar que el sistema siga siendo viable mañana.
* Gastón Bagnat, Presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos
LA ROSCA | Paro y movilización |
La organización de sindicalistas y jubilados del sector público de la provincia manifestó su rechazo a la reforma previsional que impulsa el gobierno provincial y convocó a una movilización para este jueves 23. El espacio, integrado por distintos gremios y organizaciones de jubilados, expresó su preocupación por el impacto de las modificaciones en el sistema y advirtió sobre posibles consecuencias en los haberes.
Desde la Federación de Jubilados, su referente Ercilio Aimone señaló que el planteo surge de un trabajo conjunto entre sindicatos y agrupaciones. Según explicó, uno de los principales cuestionamientos es la propuesta de modificar el cálculo del haber jubilatorio, lo que podría derivar en ingresos más bajos para quienes aportaron durante décadas al sistema.
Por su parte, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, sostuvo que existen alternativas para afrontar el déficit previsional sin trasladar el costo a los trabajadores. En ese sentido, planteó la necesidad de revisar el esquema de distribución de recursos y propuso avanzar sobre sectores con mayor capacidad contributiva.
En el ámbito docente, el titular de AGMER, Abel Antivero, confirmó un paro de 24 horas para acompañar la protesta. La movilización partirá desde Plaza 1º de Mayo y se dirigirá hacia la Casa de Gobierno en Paraná, donde se realizará un acto central. Los organizadores señalaron que la medida busca visibilizar el rechazo al proyecto y reforzar la unidad de los sectores involucrados.
LA ROSCA | Reforma previsional |
El peronismo de Entre Ríos comenzó a delinear su posicionamiento frente a la reforma previsional impulsada por el gobierno de Rogelio Frigerio. Tras participar de la reunión convocada por el Ejecutivo, legisladores del PJ coincidieron en la necesidad de abrir el debate, aunque dejaron en claro que el acompañamiento estará condicionado al acceso a información precisa y al impacto real de las medidas.
La diputada Laura Stratta valoró la instancia de diálogo y sostuvo que su espacio siempre estará dispuesto a participar en este tipo de convocatorias. No obstante, advirtió que se trata de un tema “complejo, con muchas aristas y de alto impacto”, que exige responsabilidad política y un análisis profundo antes de avanzar en cualquier definición.
En esa línea, Stratta remarcó que desde el bloque peronista solicitaron datos clave para evaluar la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones y el alcance de las posibles modificaciones. La exigencia de información aparece como uno de los primeros puntos de tensión en un debate que recién comienza a tomar forma en el plano legislativo.
Por su parte, el diputado Juan José Bahillo coincidió en la importancia de sostener el diálogo, pero subrayó la sensibilidad del tema al recordar que la reforma impacta directamente en “cientos de miles de familias”. En ese sentido, enfatizó que las jubilaciones no deben ser tratadas como un beneficio, sino como un derecho adquirido tras años de aportes.
Desde el PJ anticipan una postura de “oposición responsable”, que combine disposición al diálogo con defensa de los derechos previsionales. En ese equilibrio, el peronismo buscará incidir en el contenido final del proyecto, en un escenario donde la reforma promete convertirse en uno de los ejes centrales de la agenda política provincial.
LA ROSCA | Jubilaciones estatales |
El gobierno de Entre Ríos avanzó en la construcción política de la reforma previsional con una reunión clave entre el gobernador Rogelio Frigerio y legisladores provinciales. El encuentro, realizado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, tuvo como eje central alinear posiciones antes del envío del proyecto a la Legislatura.
Durante la reunión, el mandatario dejó en claro la estrategia oficial: avanzar en la iniciativa “sin urgencias, pero sin demoras”, apostando a consolidar acuerdos previos que faciliten el tratamiento parlamentario. En ese sentido, remarcó la necesidad de trabajar junto a diputados y senadores en propuestas concretas que permitan enriquecer el texto final.
Frigerio volvió a poner el foco en el déficit estructural de la Caja de Jubilaciones, al que calificó como un problema ineludible. Según explicó, el rojo supera los 400.000 millones de pesos anuales y responde, entre otros factores, a una relación cada vez más desfavorable entre aportantes y beneficiarios, actualmente de apenas 1,8 activos por cada pasivo.
En paralelo, el gobernador buscó llevar tranquilidad a los sectores más sensibles al aclarar que la reforma no afectará derechos adquiridos ni implicará cambios bruscos para quienes están próximos a jubilarse. Con este equilibrio entre diagnóstico crítico y mensaje moderador, el oficialismo intenta allanar el camino para una discusión que promete alto voltaje político en la provincia.
LA ROSCA | Empleados públicos |
El gobierno de Entre Ríos dio un paso clave en uno de los debates más sensibles de su gestión: la reforma previsional. El gobernador Rogelio Frigerio encabezó una reunión con representantes de los principales gremios estatales para abrir una instancia de diálogo en torno a la situación de la Caja de Jubilaciones, en medio de crecientes presiones fiscales.
El encuentro, realizado en Casa de Gobierno en Paraná, reunió a funcionarios como Mauricio Colello, Fabián Boleas y Manuel Troncoso, junto a autoridades de la Caja y una amplia representación sindical. El objetivo oficial es avanzar en un esquema de cambios que permita garantizar la sostenibilidad del sistema sin romper el equilibrio político con los trabajadores.
Desde los gremios, la recepción fue cauta pero positiva. La dirigente de Unión del Personal Civil de la Nación, Carina Domínguez, destacó la apertura del diálogo, aunque dejó en claro que no hay consenso sobre los puntos en discusión. En particular, advirtió que cualquier modificación no debe recaer exclusivamente sobre los trabajadores, marcando una línea roja en la negociación.
Se pusieron sobre la mesa variables sensibles como la edad jubilatoria y los años de aportes, ejes que el Gobierno considera centrales para el rediseño del sistema. Sin embargo, los sindicatos anticiparon que impulsarán propuestas alternativas, especialmente en materia de financiamiento, buscando evitar un ajuste directo sobre los haberes o las condiciones de retiro.
El proceso recién comienza, pero ya deja en claro que la reforma previsional será uno de los principales frentes políticos del año. Con nuevas reuniones sectoriales en agenda y una participación activa de gremios como ATE, Agmer y Suoyem, el oficialismo apuesta a construir acuerdos que le permitan avanzar sin escalar el conflicto, en un escenario donde el margen de maniobra es cada vez más estrecho.
LA ROSCA | Ratifica la gestión en Entre Ríos |
El secretario General de la Gobernación de Entre Ríos, Mauricio Colello, trazó un duro diagnóstico sobre la situación económica provincial y defendió el rumbo adoptado por la gestión de Rogelio Frigerio para ordenar las cuentas públicas. En declaraciones radiales, el funcionario apuntó contra la “herencia recibida” y planteó la necesidad de avanzar en reformas estructurales para revertir lo que definió como décadas de desmanejo financiero.
Colello aseguró que la provincia enfrenta una de las crisis más profundas de los últimos años, producto de un modelo que “gastó más de lo que ingresaba” y que terminó por asfixiar al sector privado. En ese sentido, remarcó que la actual administración debió hacerse cargo de una deuda cercana a los 500 millones de dólares y de una caja que no alcanzaba siquiera para afrontar compromisos básicos, como el pago de aguinaldos a fines de 2023.
En contraste, el funcionario subrayó que el Gobierno no ha tomado nueva deuda y que, pese a un contexto de recaudación inferior incluso al de crisis anteriores como la de 2001, se logró reducir el stock de pasivos, mejorar la imagen internacional de la provincia y reactivar la totalidad de la obra pública. “El objetivo es ordenar las cuentas para poder bajar impuestos”, sintetizó, marcando el norte de la gestión.
Uno de los ejes centrales del discurso de Colello fue la reducción del gasto político, que presentó como condición necesaria para recuperar la confianza social. En esa línea, enumeró medidas como la baja del 50% en cargos políticos, la eliminación del uso personal de vehículos oficiales y el recorte del 30% en contratos de asesoría legislativa. “Los que estamos en el Estado somos empleados de quienes pagan los impuestos”, afirmó, en un mensaje dirigido tanto a la dirigencia como a la ciudadanía.
En relación con el conflicto docente, defendió el acuerdo paritario alcanzado por el Gobierno, al que calificó como “histórico” por garantizar que los salarios no pierdan frente a la inflación. No obstante, reconoció que los ingresos aún deben mejorar y pidió “empatía” al sector público frente a la situación del ámbito privado, donde —según sostuvo— predomina la incertidumbre laboral.
Finalmente, Colello puso el foco en la urgencia de una reforma previsional, al advertir que el déficit de la Caja de Jubilaciones asciende a 36.000 millones de pesos mensuales. “Si no se hace nada, la realidad misma impedirá pagar el 82% móvil”, alertó, al tiempo que defendió las medidas en marcha como un intento de garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.
LA ROSCA | Peronistas a ciegas con el proyecto del Gobierno |
En Entre Ríos, la reforma previsional empieza a tensar el clima político antes de nacer formalmente. El Bloque de diputados peronistas salió a marcarle la cancha al gobierno de Rogelio Frigerio y exigió que presente por escrito el anteproyecto que viene anticipando en declaraciones y reuniones reservadas, pero que todavía no ingresó a la Legislatura.
El punto de fricción es claro, en la oposición aseguran que el debate se está planteando “a ciegas”.
Hasta ahora, los detalles de la reforma del sistema previsional entrerriano circularon más por off y trascendidos que por canales institucionales. En ese marco, los legisladores opositores reclaman que el Ejecutivo deje de administrar la discusión en cuotas y exponga el contenido real de la iniciativa.
Paradójicamente, el propio oficialismo había planteado que enviaría un anteproyecto —y no un proyecto cerrado— para abrir el juego a distintos sectores. Pero en el PJ advierten que sin texto no hay debate posible. “Primero hay que saber qué se quiere reformar”, sintetizan en el Bloque, donde desconfían de un esquema que, sospechan, podría avanzar sobre derechos sin blanquear el alcance de los cambios.
Además del documento, la oposición pone el foco en otro déficit: la falta de un diagnóstico integral del sistema previsional. Sin números claros ni proyecciones, sostienen, cualquier discusión queda en terreno político más que técnico. Y en un tema sensible como jubilaciones, el margen para la improvisación es mínimo.
Por ahora, en la Casa Gris administran los tiempos y evitan mostrar el borrador. Pero el mensaje del peronismo es directo: están dispuestos a dar la discusión, pero con reglas claras. En el fondo, lo que se juega no es solo una reforma, sino quién controla la narrativa y el ritmo de uno de los debates más delicados de la gestión.
La Rosca | La reforma previsional en el tapete |
La reforma previsional fue un punto de interés en el discurso ofrecido ante legisladores entrerrianos durante la inauguración del 147º Período de Sesiones Ordinarias desarrollada el pasado miércoles. Según el diputado provincial Bruno Sarubi, en diálogo con Radio Diputados, la gestión del gobernador Rogelio Frigerio busca una solución estructural para el déficit de la Caja de Jubilaciones sin abandonar el 82% móvil. Aunque solicitó prudencia a los sectores involucrados hasta conocer el texto definitivo de la ley, el diputado enfatizó la necesidad de alcanzar consensos amplios para proteger el sistema a largo plazo.
En materia de Infraestructura -otro de los ejes relevantes del discurso anual brindado por el primer mandatario ante la Asamblea Legislativa- el jefe de la bancada oficialista ponderó el “plan de inversión vial más importante de la historia reciente”. Sarubi remarcó que la mejora de los caminos rurales y las rutas principales resulta vital para la producción, el turismo y la seguridad ciudadana. Además, recordó que la Legislatura facilitó herramientas para que los recursos del impuesto inmobiliario rural tengan como destino específico el mantenimiento de la red vial entrerriana.
Respecto al alivio fiscal para el sector privado, el diputado destacó “la decisión de disminuir la presión impositiva sobre las pequeñas y medianas empresas”. En este sentido, explicó que esta política busca fomentar la inversión y el desarrollo productivo sin desfinanciar de forma abrupta las arcas del Estado. Mencionó la reciente ampliación del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI) hacia varios sectores que antes no estaban incluidos además del “compromiso oficial de bajar la presión fiscal con el sector que genera empleo”.
Finalmente, el legislador anticipó un año de debates intensos en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. En la misma línea, ratificó el acompañamiento del bloque a las transformaciones propuestas por el Ejecutivo y destacó la gestión del gobernador para reperfilar la deuda provincial. Y concluyó con que “el ordenamiento de las cuentas públicas permite hoy el inicio de una etapa de reestructuración profunda en beneficio de todos los entrerrianos”.
La Rosca | Asamblea Legislativa |
La vicegobernadora Alicia Aluani abrió el 147 período legislativo de la provincia. La Asamblea comenzó pasadas las 11.30. Los exgobernadores Mario Moine y Gustavo Bordet izaron la Bandera nacional; en tanto que el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Germán Carlomagno, y la intendenta de Paraná Rosario Romero, hicieron lo propio con el pabellón de Entre Ríos.
En su alocución, Frigerio repasó medidas de equilibrio fiscal y recordó que eliminaron “gastos reservados”, redujeron contratos, terminaron con “adscripciones docentes injustificadas”, y recortaron “cargos políticos”, pusieron “fin al uso de autos oficiales” y revisaron “cada peso del Estado que se derrochaba alquilando oficinas públicas”, resolvieron “expedientes acumulados” y “pases a planta sin concurso previo”, entre otras cuestiones. “Resolvimos un 200 por ciento más de expedientes. Recortamos adscripciones, pusimos fin a contratos basura”, enumeró.
El gobernador detalló: “creamos planta transitoria de Gabinete para no engrosar la planta permanente. Todos los funcionarios que vinieron conmigo se dedicaran a otra cosa cuando termine la gestión”, reiteró. “Logramos lo que parecía imposible en dos años. Ordenamos las cuentas públicas. Hoy la provincia tiene menos deuda. Redujimos a menos de la mitad el peso de la deuda en relación a ingresos que representaba el 45 por ciento y hoy el 19 por ciento”, aseguró. “Mejoramos calificación crediticia en los mercados. Mejoramos condiciones de deuda”, apuntó. “Somos una provincia que no toma deuda sin saber para qué, integramos la comisión de investigación de deuda pública. La deuda no es mala o buena sino que hay que saber para qué se toma”, dijo.
Jubilaciones y obra social
“Salvamos la Caja de Jubilaciones de la provincia del colapso. Cuando asumimos tenía un déficit del 42 por ciento y aumentaba un punto por año. Hoy el déficit es cerca de la mitad. Es un desbalance que se cubre con recursos de la provincia. Si seguíamos así, en pocos años la provincia no pagaría más jubilaciones ni podría sostener el 82 por ciento móvil. Pero aun haciendo las cosas bien, el sistema sigue teniendo problemas. El déficit actual es lo que pagamos todos los entrerrianos en las boletas de luz del año. Por eso enviaremos un proyecto de reforma que garantice el 82 por ciento móvil sostenible”, anunció.
Frigerio aseguró que el IOSPER era “desordenado y deficitario”. “Estaba en juego la sustentabilidad. Había un pasivo que se extendía sin control. Avanzaba a un deterioro económico y financiero. Frente a ese escenario, avanzamos en un marco institucional”, dijo.
“Intervenir era la decisión más responsable. Esta decisión generó un ahorro en cargos de conducción. Esto no se resuelve con una sola ley, requiere gestión sostenida y controles. Sabemos que las mejoras en las prestaciones todavía no se ven del todo, pero estamos destinando cada peso en lograr ese objetivo”, afirmó.
Más adelante habló de transparencia y modernización, que implementaron expedientes electrónicos, las resoluciones ministeriales son digitales, que se concentran trámites e información en una única plataforma. De inmediato refirió a la emergencia social y mencionó las decisiones políticas. “Fortalecimos protección de derechos de niños, duplicamos alcance de asistencia. Este año vamos a aumentar el acompañamiento a emprendedores, para 2026, aumentamos presupuesto para políticas de género, incrementamos recursos para programas de personas mayores. Nos ocupamos de cuidar la primera infancia”, aseguró.
El mandatario refirió a las viviendas, dijo que ordenaron el IAPV. “Licitamos viviendas nuevas en distintos municipios. Empezamos a resolver 20 mil viviendas sin escriturar. Pusimos en marcha crédito de vivienda sobre lote propio. Había terrenos procrear que gestionamos en Nación y nos permitirán desarrollar un plan de 300 viviendas en Paraná”, anunció. “Estamos empezando a saldar una deuda de años. Pero este no es el camino, queremos cambiar el paradigma habitacional, necesitamos estado que genere herramientas de acceso al crédito hipotecario”.
Compra centralizada de medicamentos para los hospitales más grandes
En relación al sistema de salud, Frigerio contó que realizan rondas sanitarias en zonas rurales con “nueva impronta” y anunció la “primera compra centralizada de medicamentos para los cinco hospitales más grandes, más eficiencia de recursos, mejor logística y más control, recuperamos establecimientos sanitarios, nuevas terapias, mejoramos servicios, intervenimos 32 hospitales, reactivamos obras de Hospital Bicentenario de Gualeguaychú y traspasamos el Hospital de la Baxada a la provincia”.
Mencionó una “apuesta fuerte a la salud digital, avanzamos con historia clínica electrónica, en paralelo, avanzamos en implementación de un sistema para compartir imágenes en la nube, fortaleceremos telemedicina”, aseguró.
“La salud mental es prioridad de gestión. Empezamos por algo básico, impulsar una campaña para que se hable del tema, decidimos conformar observatorio para prevenir suicidio, trabajamos para un registro más claro, implementamos un sistema para que hospitales notifiquen intentos de suicidio, implementamos el 135 y enrutamos la línea al 0800 que ya existía. Implementamos protocolo para abordar crisis de salud mental en vía pública”, enumeró.
Seguridad: “La fuerza de Entre Ríos es la mejor del país”
“Nos adelantamos al delito. Reforzamos controles en zonas frontera, 60 por ciento más de procedimientos, más secuestros de droga. La fuerza de seguridad de entre ríos es la mejor del país y ahora cuenta con apoyo político para cumplir tarea. Incorporamos camionetas, motos, chalecos y pistolas, se compraron armas no letales, el delito es cada vez más complejo, formación es central, carrera administrativa, actualizamos planes estudio, cárceles”, manifestó.
Educación, deporte y cultura
“Atendimos infraestructura escolar. Mejoramos más de 500 escuelas. Ordenamos el sistema educativo, sabemos quiénes son nuestros estudiantes y dónde están. Empezamos a cambiar la alfabetización de nuestro s alumnos, queremos avanzar en la enseñanza de matemáticas. Si una persona nacida en el 1900 aparecería hoy, se sorprendería de todo menos de la escuela. Actualizamos la currícula incorporando robótica, la conectividad, donde hay una escuela tiene que haber conexión. Queremos más eficiencia de recursos y más calidad pedagógica, logramos sostener poder de compra de los docentes. El compromiso es tratar de mejorar los salarios”, aseguró.
“La mejor escuela de valores es el deporte y por eso apoyamos a las instituciones, sancionamos la ley de mecenazgo deportivo y trabajamos para la realización de grandes eventos. Llevamos a cabo la primera feria del libro en Concordia, el último FICER fue el más concurrido, abrimos más de 120 espacios culturales para la noche de los museos”, afirmó.
“Las interpretaciones no pueden ser siempre en contra del que genera empleo”
El gobernador dijo que su obsesión es que “haya trabajo en el sector privado”. “El Estado no puede ser la aspiración final de una familia. Nos debemos cambio cultural de fondo. El momento difícil que atravesamos nos exige coordinación. Que jueces y magistrados puedan actuar con independencia, mencionó fallos que afectan la economía, las pymes, las leyes laborales siguen para proteger derechos de trabajadores pero cuando se usan para simular situaciones ficticias con el fin de generar un rédito económico, el sistema deja de cumplir su función. Frente a eso no podemos mirar para otro lado. Las interpretaciones de la ley no pueden ser siempre en contra del que genera empleo, necesitamos razonabilidad”, pidió.
En la misma línea se refirió a los amparos. “El amparo puede ser una herramienta cuando se vulnera un derecho, pero cuando se lo convierte en atajo sistemático se termina perjudicando a miles. Hay ejemplos como el fallo que obligó a OSER a cubrir una silla de ruedas de 90 millones de pesos, pese a que existía una alternativa equivalente en depósito y más económica. Cuando esto es la regla y no excepción estamos ante un problema del sistema. Esl estado no puede despilfarrar recursos”.
Producción
Destinamos 100 por ciento de impuesto rural a caminos de producción. En menos de dos años pasamos de tener obra pública paralizada a reactivar obras, modernizamos reglas de juego, trabajamos en pliego único de condiciones generales en un nuevo registro de contratistas, pusimos norte claro que certificados se paguen en tiempo y forma porque durante años los intereses por demoras se disfrazaron como inversión”
Estamos avanzando en primera cartera de proyectos de la provincia. Sé que estado de rutas es una de las mayores preocupaciones. Recuperamos casi 700 kilómetros, y estamos avanzando con obras de grupo 1 en el que se encuentra Ruta Provincial 11, 16, 20, 21 y 45. El problema estructural nunca se resolvió. No queremos postergar soluciones. En el grupo 2 está la Ruta Provincial 23, las nacionales 130y 18, la Provincial 38 y la Nacional 14, la ruta a Puerto Yeruá”.
“Vamos a iniciar la compra de herramientas más grande de las últimas décadas para revertir este atraso”, anunció.
Puertos, tarifa energética e impuesto
Frigerio refirió al aeropuerto de Concordia. “Nuestra provincia cuenta con cuatro puertos públicos, trabajamos para sanear el sistema. Por primera vez participamos en la Hidrovía Paraná Paraguay, tenemos la posibilidad de extender la navegación comercial”.
Más adelante, aseguró que quiere una provincia “competitiva”. “Durante años tuvimos la energía más cara del país. En menos de dos años pasamos a la mitad del ranking nacional, sé que la factura de la tarifa sigue siendo difícil para muchas familias. Por eso vamos a sostener el reclamo de la tarifa justa para la energía de Salto Grande en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)”, anunció. “Queremos bajar las tasas municipales en la factura. Estamos transformando la matriz de energía y trabajamos en la energía limpia y renovable”, apuntó.
El gobernador sostuvo que llegaron para “aliviar la presión fiscal”. “Corregimos distorsiones por ejemplo en la cadena de granos, los proveedores de internet, y todos los impuestos que se actualizaron lo hicieron por debajo de la inflación. Hoy más del 90 por ciento de productores primarios tributa con alícuota cero. Avanzamos con eliminación de 100 tasas. Tomamos decisión que marca la transparencia, este año vamos a poder ver qué impuesto pagamos y cómo se conforman los precios por adherir al régimen de transparencia fiscal”.
Dijo que impulsaron la industria a través del RINI y fortalecieron parques industriales. “Con la agencia de desarrollo vamos a salir a buscar mercados al mundo. No esperamos a que el sector productivo se acerque al Estado. Somos la provincia con mayor cantidad de créditos gestionados”, mencionó.
Agenda ambiental
En materia ambiental, el mandatario entrerriano manifestó que recuperaron envases fitosanitarios, “volvimos a marcar un hito en la naturaleza con la creación del Parque Islas”. “Todos los fines de semana largo tuvimos mucho movimiento turístico. Para nosotros el turismo es una prioridad, una política pública real. Pusimos foco en promoción con la campaña Carpincho, llevamos a Entre Ríos a millones de pantallas. Gracias al apoyo del Gobierno nacional fortalecimos el calendario de fiestas populares incorporando el Carnaval de Gualeguaychú. Hace dos años tres joyas turísticas de Concordia estaban usurpados, los recuperamos”.
Refirió al reclamo para la relocalización de la planta de combustibles HIF Global en Paysandú, frente a Colón. “No podemos enfrentarnos pero cualquier intervención en un recurso compartido como el río necesita el consenso de todos”, subrayó.
Economía del conocimiento, institucionalidad
“Impulsamos trabajo entre sector científico, productivo y estado. Organizamos eventos como Conertech. Somos una de las cuatro provincias que enseña inteligencia artificial. El año pasado avanzamos con el Mirador Tec, un espacio de instituto del seguro que sería destinado a oficinas públicas hoy son laboratorios, salas de coworking y reuniones”.
En relación a la institucionalidad, dijo que lograron avanzar en el reclamo judicial por el déficit de la Caja de Jubilaciones. “Actualmente recibimos 6000 millones de pesos por mes. Tenemos el compromiso que al finalizar auditorías la compensación crezca. Tenemos la decisión de continuar el reclamo hasta que cancelen los saldos de deuda sin resolverse”.
“Transferimos terrenos de la costanera de Paraná, la transferencia del Puerto de Paraná a la provincia, logramos que la Nación lo entienda. Avanzamos en la concesión de rutas nacionales”, dijo.
Situación financiera
Por último, el gobernador remarcó que “los ingresos no mejoraron, la situación económica es muy difícil”. “Entre Ríos sufrió en 2025 una caída de un punto de recursos respecto del año anterior. Aunque en algunos sectores se ven mejoras, no tiene impacto en nuestro sistema de ingresos. No creemos que salir de una crisis sea asfixiando a quienes producen e invierten dinero. Cambió cómo estamos plantados ante una situación igual de crítica. Estamos mejor plantados, no porque tengamos más recursos, sino porque nos esforzamos en sostener el gasto corriente, porque hicimos del ahorro una política de Estado. Estamos mejor plantados porque logramos construir un vínculo institucional con la Nación, porque saneamos la deuda pública, la Caja de Jubilaciones, porque pasamos del déficit al equilibrio, porque ser buenos cumplidores hace que el mundo confíe nuevamente en Entre Ríos. Queremos una provincia que ocupe el lugar que merece. Esto recién comienza. Hace pocos días conmemoramos la Batalla de Caseros y nos propusimos reivindicar el protagonismo de Entre Ríos y Justo José de Urquiza en la construcción dela Nación. Desde acá impulsamos un proyecto de país organizado, gestamos ideas que hicieron posible el camino a la Constitución. Esta es una deuda histórica que tenemos como argentinos. Aunque cueste, sabemos que vamos por buen camino. El tiempo que estamos viviendo nos pide responsabilidad y compromiso, no conformarnos con menos. Quiero una provincia que atraiga, quiero que Entre Ríos juegue en la parte alta de la tabla. Esta es la huella”.
La Rosca |Marchas contra la reforma laboral|
Mientras los senadores nacionales debatían el proyecto de la modernización laboral, los sindicatos y agrupaciones entrerrianos se unieron en Paraná para movilizarse en la tarde de este miércoles desde la Plaza 1 de Mayo hacia Casa de Gobierno con el fin de oponerse a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Nacional.
Con cánticos contra el gobierno de Milei y el de Rogelio Frigerio, referentes gremiales leyeron un comunicado de espalda a la entrada de la Casa Gris en el que sostuvieron que la Reforma Laboral “no es una solución a la necesidad de trabajo y salario de los argentinos”.
Además el escrito remarca que el proyecto “es la legalización de la precarización absoluta a la que hoy ya son sometidos miles de trabajadores” y que solo “beneficia exclusivamente a los grandes grupos económicos principalmente extranjeros”.
El texto hace hincapié en que la propuesta de Milei “sueña con un país sin sindicatos, los cuales permitieron que las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país dejaran de aceptar migajas y tratos soberbios para acceder a derechos, a salarios dignos, a estabilidad laboral y a una vida con futuro”.
Por otra parte, el comunicado señala que “sin el apoyo de los gobernadores esto no podría haberse llevado adelante” como modo de crítica al gobernador Frigerio, a quién los gremios sostienen que “sigue el mismo camino que Milei”.
En ese sentido, hubo párrafos que hicieron referencia a conflictos con la Provincia, como la cesantía de contratos y la pausa en la paritaria estatal. “Son caras del mismo cubo que necesita estas leyes regresivas para saquearnos”.
Asimismo, hubo críticas a la reforma previsional. “Manifestamos nuestro rechazo a todo proyecto que no contenga la voz de los trabajadores organizados. De intentarlo, nos seguirán encontrando en unidad defendiendo el derecho a jubilarnos con dignidad en todos los terrenos”.
“Los derechos laborales no se negocian, la organización sindical no se entrega, el ajuste no se tolera. ¡No a la reforma laboral!”, culminaron.
La Rosca |Reforma previsional |
“El Gobierno provincial quiere avanzar en reformar nuestra Ley de Jubilaciones. Este avance no es otra cosa que más vaciamiento de derechos y de bolsillos. Frigerio no vino a gobernar respetando nuestras leyes y derechos, sino a destruirlos”, afirmó el dirigente gremial.
En ese marco, Nessmann cuestionó el discurso oficial y aseguró que “se oculta la responsabilidad política y se construye un relato que no es otra cosa que justificar sus verdaderas intenciones”. “Pretenden hacer creer que modificar la Ley solo afectaría a los activos, que se defiende el 82 por ciento móvil y, lo que es peor, venden a los jubilados con el argumento de que tienen ‘derechos adquiridos’”, sostuvo.
“Es hora de desenmascarar esta farsa. Jubilados de Entre Ríos: alerta”, remarcó el secretario gremial, y explicó que uno de los puntos centrales de la reforma sería el aumento de la edad jubilatoria. “Cuando justifican el aumento de la edad, lo hacen para instalar el artilugio de que el jubilado vuelva a seguir aportando hasta la edad máxima que se les ocurra”, advirtió.
Nessmann señaló a AIM que “el quid de la cuestión” está en el intento de recalcular desde qué salario se determina el 82 por ciento móvil. “Dicen abiertamente que se debe recalcular desde qué sueldo se calcula el 82 por ciento móvil, y esta es otra trampa que se les relata a los jubilados”, afirmó.
“Dicho claramente: declaman que el 82 por ciento debe calcularse desde el salario neto y no desde el salario bruto, casi estafando desde este concepto la propia concepción de salario”, sostuvo. Al respecto, explicó que “hoy la movilidad se calcula sobre la totalidad del salario del activo. Es decir, si un activo recibe 100 pesos, al jubilado le corresponden 82”.
“Con el plan que impulsan, el cálculo se haría sobre el salario de bolsillo, es decir, luego de efectuados los descuentos de ley, descuentos que además vienen aumentando. En números concretos, el jubilado, en lugar de recibir 82, pasará a cobrar 64 o incluso menos, hasta hacer desaparecer la movilidad”, alertó.
Finalmente, Nessmann vinculó la iniciativa provincial con el escenario nacional: “Este es el mismo hilo conductor que vemos en los jubilados nacionales, condenados a salarios de miseria”. Y concluyó: “Estamos jubilados, pero no pasivos. No estemos tranquilos ni nos dejemos engañar. También vienen por nosotros”.
La Rosca |Repaso de gestión y expectativas |
El gobernador Rogelio Frigerio analizó sus primeros dos años de gestión y proyectó lo que vendrá a partir de 2026 y se mostró optimista, aunque asegura que va por más. “Yo soy muy exigente conmigo mismo y con el equipo, así que siempre quiero más. No, no estoy conforme con lo que se ha hecho aún a sabiendas de que hemos tenido un contexto muy difícil, el más difícil de la historia para nuestra provincia y para la mayoría de las provincias argentinas en términos de la caída abrupta de los ingresos –aseveró-. De hecho, hoy todavía la provincia cuenta con ingresos parecidos a los que había en la pandemia, pero con muchísimas más responsabilidades que atender”.
En declaraciones radiales, el titular del Poder Ejecutivo aceptó que, más allá del escenario adverso, “hemos logrado cumplir con lo que nos habíamos propuesto, que era ordenar el desastre y el desorden que encontramos, poner gestión, compromiso donde había desidia y poner luz donde había oscuridad. Y creo que eso sí lo hicimos. Avanzamos también en una agenda institucional muy importante, pudimos poner en marcha toda la obra pública que habíamos encontrado parada y llena de problemas y deuda. Pero falta mucho todavía, Me quedan 24 meses todavía de gestión. Tengo muchísimos proyectos y objetivos que cumplir”.
En ese marco, apuntó que “en término de infraestructura hemos intervenido diez mil kilómetros de rutas y caminos, pero me faltan otros quince mil. Hemos arreglado quinientas escuelas, pero me faltan casi mil más. Pudimos arreglar un tercio de los hospitales pero todavía tengo dos tercios para esta segunda parte de la gestión, así que falta mucho por hacer, y tenemos 24 meses para seguir demostrando que este es el camino”.
“La gente ya entendió y lo plasmó con contundencia en las urnas: tiene claro cuál no es el camino, a donde no hay que volver nunca más, que es la política populista, demagógica. Bueno, nosotros tenemos la responsabilidad de demostrar que el camino es este que estamos llevando adelante, es el camino que finalmente le va a solucionar los problemas a la gente”, aseguró.
-Al inicio de gestión, habló mucho de la transparencia, de la reforma política, y después el escenario económico le fijó el rumbo. ¿Qué proyecta para 2026?
-A pesar del contexto difícil, pudimos avanzar muchísimo en la agenda institucional, la reforma política, la ley de acceso a la información, los gastos reservados. Hicimos muchísimo en términos de control. Terminamos con los ingresos al Estado por ser amigo del político de turno. Ahora todos los ingresos a la planta permanente se hacen solamente por necesidad y a través de un concurso público abierto y transparente. Terminamos con los parientes, los amigos, y los militantes del poder entrando por la ventana al Estado. Para esta segunda parte del gobierno tenemos que acelerar todo ese proceso de reformas importantes. Tenemos esa agenda de infraestructura pendiente, que implica intervenir al 100% las rutas provinciales. Estoy convencido que lo vamos a poder hacer. Y también avanzar en reformas importantes. Por ejemplo, empezar a achicar año a año el déficit enorme que tenemos con la Caja de Jubilaciones, que bancan un millón y medio de entrerrianos, aunque son una minoría los que se benefician con la Caja. Además, seguir transformando la obra social de los empleados públicos de la provincia.
-¿Se va a avanzar con la reforma en el sistema jubilatorio?
-Nosotros vamos a hacer todas las reformas que tengamos que hacer para defender el 82% móvil, y para sostener nuestra Caja provincial, que estaba casi a punto de explotar cuando asumimos. Hicimos algunos cambios que no alcanzan claramente, pero son los que pudimos hacer sin ley, a través de decretos y resoluciones. Ahora, tenemos que avanzar en una reforma más profunda, en una discusión con todos los actores, los gremios, la oposición, tocando todos los temas. Todo está en discusión y en debate. No puede haber temas que no se discuta. No puede haber alguien que determine cuáles son los temas que se pueden debatir y cuáles no. No me parece que eso sea democrático. Vamos a ir con toda claridad y diciéndole la verdad a la gente. Vamos a poner sobre la mesa todos los temas, intentando llegar a un acuerdo, a un consenso que permita la sostenibilidad en el tiempo de la Caja de Jubilaciones, y por supuesto también sostener el 82%.
-¿El año 2026 será el año en el que se discuta en la Legislatura esta reforma?
-Lo vamos a plantear en el próximo año. Sin duda. No vamos a patear la pelota para adelante como hicieron otros. Usted sabe que los últimos gobernadores siempre planteaban la necesidad, decían que lo iban a tratar y después, por una cosa o la otra, no se animaban a hacerlo. Bueno, nosotros llegamos acá con un mandato claro de la gente: agarrar los problemas y resolverlos, no patear la pelota para adelante, ni esconderlos abajo de la alfombra. Y vamos a cumplir con ese mandato.
-¿Está conforme con lo que se ha logrado con la nueva obra social de Entre Ríos?
-Era una obra social en la que se robaba, una obra social en la cual encontramos cerca de 40 mil millones de pesos de deudas, y ordenamos básicamente todo ese desastre y nos queda muchísimo todavía por hacer, muchísimo. Mejoramos todo el tema de prótesis, las compras de medicamentos, que ya no son las más caras del país, como pasaba antes. Todavía falta mucho.
–En 2026 se viene la discusión paritaria salarial con los gremios.
-Es una demanda que se viene planteando desde hace años, décadas, me animaría a decir. Nosotros, en dos años muy complejos, probablemente los más difíciles de los últimos 40 años en términos de ingresos para el Estado, con enorme esfuerzo sostuvimos el poder de compra del salario público, cosa que no ocurrió en el sector privado, y esto claramente también hay que decirlo. Y lo vamos a seguir haciendo a ese esfuerzo para que el salario no pierda poder de compra, y si la cosa mejora, si la recaudación mejora, si mejora la situación macroeconómica, seguramente también nos vamos a poder plantear algo que se debe de hace muchísimos años, que es una mejora. Es decir, no solo sostener el poder de compra, sino mejorarlo, y por supuesto que eso, si los recursos están, se va a poner como una prioridad.
-¿Imagina un 2026 con mejores perspectivas en materia económica?
-Sí, yo creo que sí, yo creo que vamos a poder ver una recuperación de la economía, de la mano de la recuperación del crédito también. Apostamos a eso, apostamos a que las reformas que está intentando llevar adelante el Gobierno nacional tengan un impacto positivo en el mercado. Ojalá podamos recuperar la economía, el crecimiento, el consumo, el empleo, para todos los argentinos, y también, por supuesto, para que el Estado cuente con más recursos para hacer las cosas que todavía adeudamos a la sociedad.
-¿Y cómo analiza la discusión del Presupuesto en el Congreso y el revés que tuvo el Gobierno nacional?
-La verdad que no tengo muchos elementos. No he tenido comunicación con el Gobierno nacional sobre ese tema. No sabía que había un tema que tenía algún riesgo de no salir. La verdad que me estoy interiorizando en estos momentos de lo que pasó en la sesión, con la pandemia, con lo que pasó en la sesión, como a través de los medios. No sé dónde estuvo el problema.
-Agmer, el sindicato más importante de la docencia entrerriana, viene planteando que hay una política de ajuste en educación, ¿qué le responde el Gobernador?
-Me cuesta responder el eslogan político. Si hay un debate y hay una idea y hay algo más que un eslogan, estoy dispuesto a discutirlo, a debatirlo, por supuesto, como lo hago siempre. Los he recibido de infinidad de veces. Ellos mismos reconocen que ningún gobernador los ha recibido tantas veces. Para mí, la educación es una prioridad en serio. Intentamos mejorar la situación. De hecho, hemos firmado una paritaria que no se había hecho nunca en la historia, que es una paritaria para todo el año, donde no solo garantizamos que no pierda poder de compra el salario docente frente a la inflación, sino que empezamos lentamente a mejorar la pirámide salarial docente, que se había achatado mucho. La verdad que no sé a qué se refieren, pero estamos lejos de un ajuste. Pretendemos poner finalmente a la educación en el lugar que se merece, que es el más importante en toda la función de un Estado.
-Gobernador, está transitando la segunda parte de su mandato. ¿Imagina su futuro después de 2027?
-No, no, no. La verdad que no tengo capacidad de pensar tan a largo plazo. Tengo muchos problemas en el corto plazo, muchas tareas por delante, no se me ocurre pensar en mi situación personal en el 2027. Está lejos de ser una prioridad para mí, y no debería serlo además. No pienso la política en esos términos. No necesito eternizarme en el poder. Quiero concentrarme en estos próximos 24 meses en tratar de cumplir la mayor parte de los objetivos que nos trazamos cuando iniciamos este desafío de transformar la provincia.
La Rosca |Especulaciones sobre la reforma previsional |
Marcelo Pagani, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), resaltó el gesto de Bagnat de abrirse al diálogo. “Fue una reunión larga, con muchas preguntas por parte nuestra, porque claramente todos tenemos en claro que el Gobierno está imaginando una reforma previsional. No existe un borrador, pero sí existen líneas de trabajo por donde ellos imaginan esta reforma. Algunas de estas cuestiones todavía no logramos entenderlas, o no hay demasiada claridad, pero seguramente cuando finalmente tengan un borrador, vamos a poder entender”, dijo Pagani.
El líder del principal gremio de los maestros habló y en declaraciones radiales adelantó que Bagnat les comentó a los gremios que está la decisión de reformular el 82% móvil. “Va a haber un 82% móvil no como lo conocemos y lo defendemos los trabajadores. Se van a aplicar otras fórmulas y maneras de cálculo. Nosotros no compartimos ese cambio y defendemos la actual fórmula que tenemos”, apuntó.
El otro punto que se va a modificar es la edad para acceder al beneficio jubilatorio. Los trabajadores de la Administración acceden a la jubilación ordinaria común al cumplir 62, en el caso de los hombres; y 57 años de edad, las mujeres. Mientras, en los regímenes especiales, como el de los docentes, la jubilación llega a los 54 años para los varones, y a los 52 años para las mujeres.
“Sabemos que se va a discutir la edad, sobre todo en los regímenes especiales. El otro aspecto es la eliminación del 85% móvil”, planteó.
El dirigente planteó esos tres ejes centrales de la reforma proyectada: modificar la edad, cambiar el método de cálculo del 82% móvil y suprimir el 85% móvil –que es el beneficio al que acceden los empleados que siguen trabajando más allá de haber superado la edad para el retiro- están en los planes oficiales, “más allá de que no exista un anteproyecto escrito. Están las ideas y la voluntad de avanzar”.
“Nosotros lo que decimos es que podemos entender y aceptar que haya algunas cuestiones vinculadas al déficit que se deban corregir, pero también es cierto que no se piensan otros caminos que no sea el trabajador”, planteó Pagani, y observó que “el capital financiero, el campo, no son tenidos en cuenta a la hora de conseguir más recursos para el Estado”. El dirigente docente reprocha el hecho de que “se discute en función de la perspectiva que ellos tienen, que es ajustar sobre los trabajadores y jubilados y no a otros sectores”.
-Si se compara con el escenario del proyecto de reforma previsional de 2024 con las ideas que ahora se manejan, ¿acá hay mucho más convencimiento del Gobierno y decisión de avanzar?
-Sí, claro. Hoy nos parece que la cuestión viene más grave.
Fuente: El Entre Ríos
La Rosca |Reforma previsional|
En un comunicado, el sindicato sostuvo que las modificaciones planteadas por el Gobierno “buscan solventar el déficit de la Caja a costa de las trabajadoras y trabajadores activos y pasivos”.
Según explicaron, la propuesta oficial se apoya en tres ejes principales:
La eliminación del régimen conocido como “3×1”.
La posibilidad de reducir la edad jubilatoria compensando con años adicionales de aportes.
La eliminación del 85% de haber jubilatorio para quienes superen los 10 años de servicios con aportes.
Además, se prevé la suba del aporte personal del 16 al 19%, que se concretaría por decreto.
ATE manifestó su defensa del régimen previsional solidario, móvil y de reparto establecido por la Ley 8732, así como del derecho al 82% móvil, la movilidad y el cálculo actual del haber jubilatorio.
El sindicato remarcó que no fue convocado ni consultado para participar en la elaboración del proyecto y que “no avalará ninguna reforma que signifique pérdida de derechos”.
Asimismo, el gremio planteó que el financiamiento del déficit previsional “no debe recaer sobre los trabajadores, sino sobre los sectores que concentran recursos y tributan poco en la provincia”. En esa línea, propuso “otro plan económico, con mayor intervención estatal y una distribución más justa de la riqueza”.
Bagnat brindó un diagnóstico del sistema previsional y destacó la necesidad de avanzar en una reforma: “No se soluciona con un milagro”
Por último, desde ATE subrayaron que debe ser el Estado provincial quien garantice el sostenimiento de la Caja de Jubilaciones, en tanto cumple una “función social e histórica” para los trabajadores entrerrianos.
La Rosca |Caja de Jubilaciones|
“Ahora redoblan la apuesta diciendo que las y los docentes o trabajadores de salud nos jubilamos muy jóvenes, bueno, si nunca trabajaste es muy fácil defender reformas jubilatorias. Para esto ha quedado el sindicalismo de cotillón, para atacar los derechos adquiridos y ser las voces que preparan el terreno para que los ataques de los gobiernos y las patronales pasen”, enfatizó Nadia Burgos.
“Algo que ya venimos viendo cuando salen a festejar paritarias empobrecedoras, con sumas fijas y en negro como ofrece ahora Frigerio, un bono en medio de la crisis que sufrimos los trabajadores y con tarifazos ya anunciados”, sostuvo en un comunicado enviado a esta Agencia.
Y continuó: “Por eso desde el sindicalismo combativo rechazamos cualquier intento de introducir lógicas de mercado; privatistas y de recorte sobre el sistema solidario y estatal”.
“Si hay déficit es por el desmanejo de los gobiernos y por los Allendes que durante años permitieron que avance la precarización laboral en el Estado. Lo que tenemos que discutir ya es cómo nos sacamos de encima a estos parásitos burocráticos; avanzar en un aumento generalizado de salarios y jubilaciones. Para defender el sistema jubilatorio tenemos que organizarnos por todos los derechos que Milei quiere recortar con la reforma laboral”.
“La única salida para frenar esta miseria planificada es construir nuevas centrales sindicales realmente democráticas y que se pongan a la cabeza de nuestros intereses”, concluyó.
La Rosca |Caja de Jubilaciones|
“Tenemos que ponernos de acuerdo en establecer qué pasa con la Caja de Jubilaciones, aceptar que hay un déficit importante, establecer cómo resolver ese déficit y como sanear la Caja. Tenemos que ponernos de acuerdo en esos puntos. Las cajas de jubilaciones de los municipios se iniciaron para financiar a los municipios que estaban quebrados. Esas cajas financiaban a muy bajo costo a esos intendentes. Pero esas cajas están todas condenadas al déficit. ¿Y a quién acuden para resolver ese déficit? A la Provincia. En su momento lo dije: si los municipios quieren armar cajas municipales, que se queden con sus jubilados. Pero no: perciben aportes de los activos, y cuando ese personal se jubila pasa a la Caja provincial. Se llevaron los aportes sin tener jubilados y fueron cajas multimillonarias durante muchos años. Si queremos plantear una postura política para sanear el déficit, lo primero que tenemos que hacer es discutir todo. Los que no dialogan, baten el parche, y sacan el bombo, y salen a la calle. Esos no defienden a los jubilados, esos son los que defienden a los dirigentes”, sostuvo.
En declaraciones periodísticas, el dirigente de UPCN cuestionó posturas de gremios como las que se dieron durante el debate legislativo para la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), y en ese orden de ideas criticó la postura de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
“Ahí tenemos el ejemplo de OSER. Dos o tres dirigentes salieron, batieron el parche, hicieron despelote, pensaron ´ay, qué combativos que somos´. Pero los que modificamos el proyecto de ley, los que hicimos aportes para que se proteja la esencia de lo que fue Iosper, fuimos UPCN. Los de Agmer dijeron: ´Nosotros no vamos a traicionar a los trabajadores´. Y fueron los primeros que pasaron el nombre de quién tenía que estar en el directorio de OSER”.
Me parece que en la discusión sobre la Caja no tenemos que ser cínicos ni falsos. Si nos convocan a la discusión, tenemos que discutir todo. No queremos que nos vengan a imponer una reforma. El proyecto que se presentó en 2024 fue retirado por el Gobierno, así que es un proyecto muerto, caducado y caído. Acá lo que hay que discutir es cuáles son los sectores más deficitarios. Claro, los docentes van a saltar arriba del obelisco porque se jubilan muy jovencitos. Entonces, ellos tendrán una discusión diferente a la nuestra, que nos jubilamos con 30 años de servicio. Un policía que se retira joven: por qué en vez de darle el retiro, no se lo saca de la calle y se lo pone a hacer tareas administrativas”.
-¿Es partidario de aumentar la edad para jubilarse?
-No. No hay que aumentar la edad. Lo que sí está el hecho de que se retiran muy jóvenes algunos. Entonces, en vez de retirarte, capaz que pasás a cumplir funciones en otro lado.
-El presidente de la Caja, Gastón Bagnat, dice que sin reformas a futuro es imposible mantener el 82% móvil.
-El 82% no se puede tocar. Hay que ver cómo lo mantenemos. Cuando esta discusión arranque, van a salir muchas mentiras. Van a salir los que defienden posturas siendo los grandes varones de la historia y la verdad que lo que están haciendo es entregar a los trabajadores. Hay que sentarse en la mesa de discusión. Dicen el 82% no se mueve. ¿Por qué no se mueve? Yo, por ejemplo, me jubilo en un cargo. ¿Qué cobro en ese cargo? La categoría, la función, tres, cuatro ítems. Bueno, mañana ese cargo pasa a ser un cargo insalubre y se paga insalubridad y riesgo. Bueno, el jubilado nunca aportó por la insalubridad y el riesgo. Entonces tampoco es justo que lo cobre. En la época en la que él trabajó no era insalubre y no estaba determinado el riesgo. Hay que dar la discusión. Por eso nosotros, UPCN, va a estar siempre sentado a la mesa. Para hacer el bombo y el platillo tenemos tiempo y lo podemos ir haciendo, pero nunca fuera de la mesa de discusión. Nosotros vamos a estar en la mesa de discusión.
-¿Entiende que va a haber oposición de sectores sindicales que usted llama con el bombo y el platillo?
-Son los que después piden la escupidera. Reciben los subsidios para pagar a los empleados del gremio. Déjenme de embromar. Mire que si comparamos gremio con gremio, la estructura que tiene UPCN es 100 veces mayor que la del otro gremio. Y no pedimos subsidios a nadie. Y ellos andan pidiendo subsidios para pagar a los empleados. Ahora le dieron un subsidio de 30 millones, le dieron uno de 150 hace poquito. Dejen de embromar. ¡Entonces los bombos y el platillo dónde están? Después tocan el timbre por atrás. (APF)