LA ROSCA | UCR |

El radicalismo de Entre Ríos activó modo “rosca fina” y mostró músculo político en un encuentro en Villa Elisa que dejó una señal clara: la UCR no sólo acompaña, sino que busca consolidarse como sostén central de la gestión de Rogelio Frigerio. Con intendentes, legisladores y funcionarios en una misma mesa, el mensaje fue de unidad puertas adentro y alineamiento sin fisuras hacia afuera.

La cumbre, organizada en el Hotel Quinto Elemento, funcionó como una vidriera de poder territorial. La intendenta Susana Lambert y la titular del Comité Provincial, Alicia Oviedo, marcaron el tono: militancia activa, presencia en el territorio y respaldo político a un gobierno que necesita volumen para sostener las reformas.

En los pasillos y sobre el escenario, la discusión giró en torno a un eje: el orden de las cuentas públicas como condición para cualquier proyecto político. Dirigentes como Francisco Azcué y Darío Schneider coincidieron en que la Legislatura debe garantizar gobernabilidad, mientras que los ministros Hernán Jacob y Fabián Boleas aportaron la pata técnica para sostener el relato de gestión.

El dato político no pasó desapercibido: la presencia del correntino Gustavo Valdés funcionó como guiño regional y respaldo externo. En clave nacional, la UCR entrerriana buscó mostrar que juega en equipo y que el experimento de coalición con el PRO puede tener volumen propio si se sostiene la cohesión interna.

El cierre a cargo de la vicegobernadora Alicia Aluani terminó de ordenar la tropa: unidad, gestión y protagonismo. En la lógica política, el radicalismo dejó en claro que no quiere ser un socio menor, sino un actor determinante en el tablero provincial, con la mira puesta tanto en sostener el presente como en disputar el futuro.

La Rosca |Radicalismo entrerriano |

La política argentina atraviesa un momento de redefiniciones. La pérdida de identidad de los partidos tradicionales, la desconexión con las demandas reales de la ciudadanía y la lógica de acuerdos electorales sin contenido han generado una profunda crisis de representación.

En medio de esta fragmentación partidaria, sectores del radicalismo en Entre Ríos se organizan para “recuperar esa vocación, reconectar con la ciudadanía y proyectar una alternativa ética y federal”, detallan. En este marco la UCR Activa adhirió al espacio nacional Radicalismo Auténtico (RA) y reafirmó su compromiso con la militancia territorial.

“El radicalismo tiene que volver a ser una herramienta de transformación, no un sello vacío ni una estructura para acuerdos sin contenido”, afirmó a El Argentino Rubén Carrozzo, referente de la UCR Activa de Gualeguaychú. Su mensaje no es solo partidario, sino territorial: apunta a recuperar la confianza ciudadana, fortalecer los vínculos barriales y revalorizar la militancia como experiencia colectiva. “El radicalismo siempre fue humanista y socialdemócrata”, expresó el dirigente.

“Con esta adhesión, UCR Activa busca ampliar su base de sustentación con otros grupos de radicales que existen en Entre Ríos, con los cuales estuvimos juntos en los Congresos partidarios y en las elecciones internas”, explicó. A su vez, se refirió a los actuales dirigentes en esta coyuntura: “La UCR Oficial entrerriana se encuentra paralizada. Sus principales dirigentes ocupan cargos en el gobierno provincial y es nula la actividad partidaria. Por eso UCR Activa y Radicalismo Auténtico se diferencian de la estructura partidaria por su libertad de acción y opinión, lejos de los oficialismos provincial y nacional”.

Carrozzo profundizó la postura y afirmó: “De hecho la actual dirigencia priorizó lo electoral, adhirió a ideas neoliberales, contrarias a nuestra doctrina y en ese marco de retroceso ideológico fue perdiendo identidad en la sociedad, a tal punto que hoy a nivel nacional, ya fueron tres elecciones sin candidato a presidente y con una ínfima representación legislativa”.

Radicalismo Auténtico se presenta como una corriente nacional que busca recuperar los valores históricos del histórico partido: “Lo auténtico no es lo nostálgico, es lo que se construye con coherencia y con presencia”, declaró Rubén Carrozzo. “No queremos volver al pasado, queremos recuperar lo mejor de nuestra historia para proyectar futuro”.

La adhesión de la UCR Activa a RA implica una apuesta por la renovación interna, sin rupturas ni personalismos. “No estamos en contra de nadie, estamos a favor de reconstruir la vocación transformadora del radicalismo”, afirmó el referente gualeguaychuense.

La incorporación de la UCR Activa de Entre Ríos a RA se da en un contexto de reorganización nacional del espacio. RA busca consolidar una red de dirigentes, militantes y referentes que compartan una visión ética, democrática y federal del país. “No queremos verticalismo ni personalismos. Queremos construir desde la horizontalidad, con respeto por las realidades locales y con una mirada estratégica nacional”, afirmó Carrozzo.

La Rosca | Opiniones |

*Por Rubén Pagliotto

“Hay muchos radicales que no son afiliados y muchos afiliados que NO son radicales”, dijo con la lucidez que lo caracterizaba, el gran Moisés Lebensohn.

Mi partido, la UCR, con esta dirigencia rastrera e indigna, ha entrado en vía de extinción. Acaban de darle media sanción a una ley maldita e iniciado el camino hacia el inexorable fracaso argentino. Pensé que algo entenderían y que este paquete absurdo y armado en función del capital concentrado, no llegaría a ser aprobado en la Cámara de Diputados. Se nota que no han aprendido nada de la historia. En fin, un día de mierda. Y siento que esta provincia marcha por el mismo camino.

Me considero, sin duda ninguna, en la vereda de enfrente. Pasaron ya casi cinco meses y no ha habido un sólo atisbo de intentar una opción distinta. Eligieron el camino del subdesarrollo y la disolución social. Ni siquiera respetaron los mejores valores de la UCR, y menos que menos respetaron la memoria de Illia y Alfonsín. Y lo peor de todo es que se borran y no se animan a fundamentar nada de lo que votaron con solvencia y fundamentos coherentes.

Qué indignación, tristeza profunda y desazón me provoca que la UCR, con todo lo que ello significa, haya acompañado una vergonzosa y antipopular ley como la votada el 29/94. Sólo cuatro abstenciones,  y ni uno sólo de los legisladores entrerrianos del radicalismo se opusieron.

Este partido así, con este grado de sumisión local y nacional al PRO y al rejunte de Milei, no tiene ningún destino, y más temprano que tarde, de no reaccionar con decisión y dignidad, quedaremos reducidos a ser un partido testimonial, sin autonomía ni posibilidad ninguna de volver a gobernar. Ni siquiera se protegió el banco de datos genéticos, con todo lo que Raúl Alfonsín hizo por los DDHH!!! Cuánta indignidad y traición a principios fundacionales!!!

 

(*) Rubén Pagliotto – Abogado penalista. Militante de la UCR. Docente universitario. Consultor asesor de colegios profesionales y asociaciones científicas. Asesor de empresas. Expresidente del Colegio de Abogados. 

 

La Rosca | Unidad radical |

En redes sociales, el referente del radicalismo de Paraná Fabián Rogel compartió imágenes y reflexiones del acto de asunción de las flamantes autoridades partidarias que se realizó en la sede del Comité provincial de la UCR.

Bajo el lema “Todos unidos triunfaremos”, el precandidato a gobernador de Juntos describió que “anoche hicimos el acto de asunción de las nuevas autoridades, tanto del Comité de la provincia, como del Comité Capital, la Juventud Radical, las seccionales y de todas las autoridades partidarias que resultamos electas en los recientes comicios internos” y agregó: “Fuad Sosa tomó posesión como presidente del Comité Provincial, Sergio Avero como presidente del Comité de la Capital, Atilio Benedetti como delegado al Comité Nacional. Yo (Rogel) encabecé la lista de delegados a la Convención Nacional; Bruno Hernández como presidente de la Juventud Radical. Además se entregaron los diplomas a los 18 presidentes de las seccionales”.

Para Rogel, se cumplió “acabadamente con el artículo 29 que me tocó en suerte redactar en la nueva Constitución. Se trata de un exquisito artículo que establece, con prístina claridad, cuáles son los requisitos que debe cumplir toda organización para llamarse partido político. Entre eso está la renovación partidaria vía elecciones que garanticen la democracia interna”.

En su discurso ante un salón colmado de “boinas blancas”, el precandidato radical reiteró su “vocación, como decía el nombre de nuestra lista “Radicales para conducir y gobernar”, que a partir de este momento, con toda la estructura partidaria nos pondremos a trabajar para ser una alternativa a los 32 años de peronismo”. Rogel aseguró también que “el peronismo no tiene más nada que ofrecer a esta provincia que se encuentra estancada”.

“El acto de anoche fue una muestra de unidad, con la participación de nuestros circunstanciales adversarios porque, como dice la frase que algunos se apropiaron, unidos todos triunfaremos”.

La Rosca | Renovación de autoridades en el radicalismo |

Forman parte del Movimiento de Unidad Radical (MUR) y dieron a conocer una declaración de respaldo a los candidatos de la lista que responde al precandidato a gobernador por la UCR, Pedro Galimberti.

En un escrito enviado a la prensa, destacaron “las palabras del candidato a presidir el Comité Capital, Luis Beber, -en una reunión realizada el lunes pasado- quien resaltó la importancia de escuchar a las nuevas generaciones que permitirán modernizar la Unión Cívica Radical entendiendo que no somos el futuro sino el presente que reclama respuestas”.

”Creemos indispensable y necesario una mayor participación de la juventud dentro del Radicalismo, y para ello necesitamos de un partido comprometido en escuchar nuestras necesidades, nuestros aportes y nuestras ideas, con el fin de contribuir a ese cambio que busca modernizar la UCR”, remarcaron.

Para los jóvenes del radicalismo paranaense, “con Darío Schneider presidiendo el Comité Provincial, y Luis Beber en el Comité Capital; la juventud tendrá un rol protagónico en el cambio tanto social como institucional del partido, como así también en el ejercicio de la militancia y el desarrollo en los diversos espacios de debates e intercambios donde los jóvenes puedan desarrollar y proponer ideas, impulsar proyectos, y sobre todo hacer uso sus capacidades en pos de un radicalismo moderno y comprometido con los entornos donde se desarrolla”.

Respaldaron esta declaración púbica de apoyo: Itatí Delbene (candidata a Vicepresidente 2da y candidata a Delegada Nacional) – Nicolás Rodríguez ( Vicepresidente 2do electo JUVENTUD RADICAL PARANÁ) – Juliana Llanes ( Vicepresidente electa JUVENTUD RADICAL PARANÁ) – Selena Cornejo – Jeremías Rueda – Agustina Rueda – Leandro Clementi – Virginia LLanes – Aldana Berón – Trinidad Tallar Sole.

 

 

 

La Rosca | Radicalismo |

El exdiputado nacional y actual precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Fabián Rogel, fue designado “miembro de número” (con voz y voto) del único instituto radical en la República Argentina con reconocimiento de Ley que depende del Ministerio de Cultura. El otro es el Juan Domingo Perón.

En redes sociales, el dirigente de Paraná expresó su agradecimiento por “el orgullo” de representar al radicalismo entrerriano a nivel nacional

Bajo el título “Un galardón nacional para los radicales entrerrianos”, Rogel describió: “Hoy recibí de mano del doctor Diego Barovero, presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, la copia de la resolución del libro de actas que me designa como Miembro de Número (con voz y voto) de la Institución”.

El precandidato a gobernador de la UCR adelantó que “Barovero vendrá a Paraná para poner en funcionamiento el Consejo Asesor de la Delegación Entre Ríos del Instituto Nacional Yrigoyeneano y hará entrega del diploma formal que acredita mi pertenencia a ese organismo”.

Rogel hizo mención a la añeja amistad que lo une a Hipólito Solari Yrigoyen, presidente honorario de dicho Instituto y “para ser agradecido y generoso en los conceptos, debo recordar a Enrique Serafín Pereira y a Sergio Varisco, dos amigos con los cuales compartimos el inmenso amor por la figura de Yrigoyen”, recordó.

Finalmente, el exdiputado nacional dijo que toma “esta designación con gran orgullo y como una representación del radicalismo de Entre Ríos en el contexto nacional”.

Rogel trae a Leandro Illia a Paraná

El hijo del expresidente radical Arturo Umberto Illia llegará a Paraná de la mano de Fabián Rogel para brindar una conferencia sobre “Illia y la vigencia actual de su gobierno”.

“Leandro Illia  está terminado de redactar un libro que rememora anécdotas y relatos de lo que le tocó ver y vivir como secretario privado de su padre cuando fue presidente”, adelantó el actual precandidato a gobernador.

Rogel anticipó que se realizará “un homenaje frente al busto de Don Arturo (Illia), que otrora fuera levantado por la Juventud Radical. Posteriormente, Leandro brindará la conferencia en la Casa del Partido”.

La Rosca | Internas UCR |

Rotman pidió a las máximas autoridades del radicalismo entrerriano que eviten la realización de las elecciones internas para cargos partidarios convocadas para el 16 de abril, para todos los niveles de conducción.

“Es un trámite formal y obligatorio que así determina nuestra Carta Orgánica y es un ejercicio democrático que el radicalismo lleva religiosamente adelante en los más de cien años de vida y que nos llena de orgullo, por ser el único partido político de nuestro país que lo practica, donde el afiliado elige quien regirá el camino de la institución evitando entre otras cuestiones, el armado desde un escritorio, de candidatos inventados para conveniencia personal de unos pocos”, introdujo el histórico dirigente de la UCR de Concordia.

“Sin embargo interpreto que, en la situación en que se encuentra la provincia y el país, además de las distintas elecciones programadas para este año, no me parece apropiado en este momento distraer la atención de nuestros afiliados”, afirmó.

Para Rotman, “el esfuerzo debe centrarse en estudiar y proyectar un plan de gobierno para ejecutar en caso que la sociedad nos elija para gobernar esta provincia y la mayor parte de las intendencias tras tantos años de gestiones peronistas. Hoy el esfuerzo debe centrarse en contarle a la sociedad que estamos en condiciones de revertir la grave crisis en la que estamos inmersos. Debe centrarse en mostrarle a la sociedad nuestros candidatos y los cuadros técnicos que gobernarán para que nuestra provincia deje de ser la hermana pobre de la Región Centro y en mostrar que nuestros candidatos pueden exhibir sus currículos libres de prontuarios”.

“Hoy el esfuerzo debe centrarse en mostrarle a la sociedad que nuestros candidatos pretenden llegar al Estado para servir al Estado y no para servirse del Estado”, agregó.

“Por eso hago un llamado a las actuales autoridades del radicalismo entrerriano, y en especial a quienes lideren corrientes internas, para consensuar una conducción donde esté representada la mayoría de nuestros afiliados. La sociedad toda espera que demos este paso y que dejemos un instante las pretensiones personales para dedicar todo nuestro esfuerzo intelectual y físico para comenzar a enderezar este barco que está navegando a la deriva, próximo a hundirse”, afirmó Rotman.