La Rosca |Análisis de las elecciones legislativas |

“A nivel nacional Milei y en la provincia Frigerio sobreactúan la victoria del domingo. Si uno mira con cuidado los números, el verdadero ganador fue el ausentismo y el voto bronca”, señaló.

Según explicó, en Entre Ríos hubo un 38% de personas que no votaron, lo hicieron en blanco o anularon su voto, lo que equivale a 445.260 electores. “Son más de 100 mil votos por encima del 32% que obtuvieron Milei y Frigerio, si se considera el padrón total. Por lo tanto, esta elección no es un cheque en blanco para el gobierno, y ellos lo saben. Por eso tanto Milei como Frigerio convocaron a las oposiciones burguesas a dialogar para avanzar con las reformas estructurales que les exige el FMI y Estados Unidos”, afirmó.

Burgos también señaló que el resultado expresa una continuidad del “voto bronca” hacia el peronismo. “La Libertad Avanza, ayudada por la estructura de Frigerio, se impone como primera fuerza debido a las enormes frustraciones que generó el peronismo. En momentos en que se avecinan la reforma laboral, la devaluación y la entrega, el PJ, la CGT y las estructuras sindicales deberían estar convocando a llenar las calles para frenarlos”, advirtió.

En ese sentido, remarcó que “no es por vía electoral que se frena a Milei, sino con unidad y lucha en las calles”, e hizo un llamado a organizar la resistencia.

Sobre el desempeño de la izquierda, Burgos destacó: “Estamos contentas con los resultados que cosechó esta enorme campaña a pulmón. Frente a la polarización, no pudieron borrar a la izquierda. Si se considera todo el arco de la izquierda en Entre Ríos, somos claramente la tercera fuerza política”.

A nivel nacional, subrayó que el Frente de Izquierda Unidad logró ubicarse como tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires y en CABA, lo que le permitirá contar con tres diputados en el Congreso. “Entre ellas, nuestras compañeras del MST Cele Fierro en CABA y Ana Paredes Landman en La Matanza. Esto nos llena de fuerza para seguir construyendo una verdadera oposición a la ultraderecha, con una salida anticapitalista y socialista”, expresó.

Finalmente, Burgos convocó a continuar la organización y la movilización: “A pesar del ‘todo o nada’ que quisieron imponer tanto Milei como el peronismo, hoy redoblamos la lucha. Invitamos a todas y todos a organizarnos para echar a Milei y toda su política de entrega”.

 

La Rosca |Campaña electoral|

Burgos, se refirió al candidato a senador, Joaquín Benegas Lynch, asegurando que “es claramente el representante del agronegocio más concentrado, que define qué, cómo y para quiénes se produce, mientras tenemos situaciones de pobreza abismales y niños que no tienen garantizadas las comidas mínimas que deben tener todos los días”.

También marcó distancias del candidato al Senado por el PJ Adán Bahl. “Yo entiendo a la política como una herramienta de transformación social, no un trampolín. Bahl… ¿Qué más puede ofrecer a los entrerrianos? Ya fue vicegobernador, fue intendente, fue diputado, Hay una puerta giratoria en el PJ”, indicó.

Las críticas alcanzaron al ex senador Héctor Maya quien “encontró un trampolín en el Socialismo para lanzarse”, a la diputada Carolina Gaillard que “hizo un berrinche para ir por fuera” del PJ.Creemos que se tienen que ir todos, y el ‘que se vayan todos’ se va a empezar a sentir cada vez con más fuerza. Pero ojo, porque en el 2001 también pedimos que se vayan todos y volvieron algunos absolutamente recargados como (Patricia) Bullrich y compañía”, dijo en referencia al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Hay que construir fuerza política para que gobernemos los que nunca gobernamos este país, que somos los trabajadores”, expresó Burgos a Diario Junio. También advirtió sobre el abstencionismo y la necesidad de organización popular para frenar los retrocesos.

¿Qué análisis realizan desde el MST de la situación del país? ¿Hacia dónde va Argentina?

Burgos respondió que la crisis social, política y económica que vive el país se profundiza todos los días. “Las políticas de ajuste, represivas y coimeras de Milei, que se replican en la provincia con Frigerio, están llevando al pueblo trabajador hacia una situación de precarización absoluta de nuestras vidas”, dijo. Burgos sostuvo que las políticas actuales atacan el salario, el poder adquisitivo, los presupuestos de salud y educación que deben atender a los sectores más vulnerables como los jubilados, la discapacidad y la infancia, que debe atenderse en el hospital Garrahan.

 

“Creemos que se está empezando a sentir de manera más generalizada un descontento social que existe, que está por abajo, segmentado, pero se expresa en un montón de luchas de trabajadores contra los despidos, contra las rebajas salariales, medioambientales”, etc.

Burgos hizo especial hincapié en el “agronegocio” en referencia a los sectores concentrados del campo. Sostuvo que hace poco obtuvieron una rebaja sustancial de las retenciones. A eso le añadió la modificación de la ley de agrotóxicos. “Es una brutalidad total”, describió.

A su criterio, todo responde a una matriz de negocios que reparte ganancias entre sectores cada vez más minoritarios. También mencionó la megaminería, la extracción de petróleo, etc. “Hay una lógica política que está al servicio del capital financiero, de las entidades internacionales y para nada de resolver los problemas históricos que tenemos como pueblo”, expresó.

¿Cómo se paran frente al abstencionismo?

Burgos avizoró que el descontento se seguirá manifestando en las calles. “Lo hemos visto en estos días con los brócolis volando por el aire”, dijo, esbozando una sonrisa en referencia a la fallida caravana del presidente Javier Milei y el candidato a diputado bonaerense, José Luis Espert, en La Matanza.

Pero sostuvo que las elecciones de octubre están “muy lejos” y pueden pasar muchas cosas hasta que llegue el momento del cuarto oscuro. “Si llegamos, estamos viendo que haya un abstencionismo muy grande”, dijo. En ese sentido, dijo que la responsabilidad de la izquierda en estas elecciones es capitalizar esa desilusión. “Queremos expresar que somos diferentes. Somos una oposición consecuente en la lucha contra el ajuste, contra la represión y el sistema ecocida”, indicó. Burgos remarcó que representan a un sector que nunca ha gobernado: “Los trabajadores”, manifestó.

¿En qué se diferencia la izquierda de otras expresiones de la oposición como el PJ?

La postulante dijo que el peronismo, en primer lugar, no es oposición. Incluso, dijo que es el responsable de que gobierne Milei. En ese sentido, recordó que el Presidente asumió sin mayoría en el Congreso. Por lo tanto, no tenía forma de poder aprobar las leyes. En ese momento, dijo que el PJ le prestó las mayorías que necesitaba.

“Es un engranaje más que le está permitiendo gobernar a Milei”, dijo. La alusión fue contundente; la ley Bases se sancionó por la presencia en el Congreso del exsenador Edgardo Kueider. Algo similar sucede en la provincia, debido a los cuatro senadores del PJ que votaron a favor del proyecto que autoriza el endeudamiento en dólares que envió el gobernador Frigerio.

Pero en el Congreso, la oposición sacó leyes que favorecieron a los sectores desfavorecidos como los jubilados y la discapacidad, que fueron vetadas pero, al menos en el primer caso, la sostuvieron en una segunda instancia. Burgos atribuyó esas victorias legislativas a la movilización popular. “La organización social y la organización por fuera de la democracia burguesa fueron quienes han logrado ponerle freno a Milei. Las marchas universitarias, el 1F, la izquierda contra el protocolo represivo de (Patricia) Bullrich cuando recién asumía Milei”, destacó.

Más adelante, sostuvo que la legisladora nacional Vilma Ripoll hizo una exposición cuando el Ministro del Interior, Guillermo Francos, estaba en el Congreso. “Si Milei sigue diciendo que al Congreso hay que cerrarlo, estamos ante un hecho que roza la ilegalidad. Es una inconstitucionalidad tan grande, casi como un Golpe de Estado”. Burgos mencionó que Argentina vive en un estado de “vetocracia”, en alusión a las leyes que el Congreso sanciona y luego son vetadas.

Por ello, sostuvo que la movilización es la única herramienta que puede frenar al titular del Ejecutivo nacional. Y, aún así, sostuvo que a veces no alcanza, tal como sucedió cuando los diputados que rechazaron el veto a un aumento de $20.000 de las jubilaciones no lograron sostenerlo. En ese caso, atribuyó al PJ y la UCR representar intereses contrarios al más importante, que es defender al pueblo. “Por las jubilaciones debería haber habido un paro nacional hace muchísimo tiempo”.

Asimismo, cuestionó las expresiones del titular de UPCN a nivel nacional, Andrés Rodríguez, quien sostuvo esta semana en Paraná que el PJ se está reorganizando para volver a ser gobierno en 2027. “La izquierda considera que si Milei se va en 2027, todos los días el pueblo trabajador va a perder un derecho”, indicó.

“La gente tiene que pensar quiénes están proponiendo seguir más o menos igual y quiénes proponemos los cambios radicales que son necesarios”, dijo. Burgos sostuvo que si se les pregunta a todos los representantes del PJ que van por fuera o por dentro, como Bahl, Guillermo Michel, Maya, Emilio Martínez Garbino o Gaillard, qué piensan hacer con las deudas con el FMI o con los organismos internacionales, “todos te van a decir que hay que refinanciarlas, pero hay que pagarlas”. “La realidad es que si se pagan esas deudas, se van a pagar con salarios de estatales, con puestos de trabajo en el sector privado, con el presupuesto de salud o con las obras públicas que no están llevando adelante”, indicó.

”Acá habría que hacer una investigación profunda de la deuda con el FMI, de las deudas de las provincias y municipios”, enfatizó. “Los dólares entraron a la provincia pero la Ruta 14 sigue sin hacerse, la 18 es una de las rutas más peligrosas del país. Ni hablar de la 39 o de otras rutas provinciales sin ningún tipo de desarrollo”, expresó. También recordó que el tren es un medio de transporte que sigue desprestigiado desde la década del 90 hasta la actualidad. “Los dólares no fueron a esos lugares ni a la educación o a salud pública. ¿Adónde están?”, se preguntó.

Burgos cuestionó al gobernador entrerriano por ir en alianza con el sector que le restringe el envío de los fondos que le corresponden a la provincia por coparticipación. “Es una estafa”, acentuó. Pero dijo que el PJ se maneja con la misma lógica.

La postulante mencionó que el Estado nacional puede optar por investigar la deuda con el FMI. Si una auditoría establece que el crédito que se le otorgó al país se realizó en contra de los propios estatutos del organismo y se puede calificar como una “deuda odiosa”. “Son deudas que se toman de manera no democrática y pueden no pagarse. Imaginate todos los millones de dólares que habría para destinar a la deuda que sí hay que pagar, que es interna”, destacó.

Fuente: Diario Junio

 

La Rosca |Proyecto de endeudamiento|

Cuestionó que “como trabajadores no queremos que nos mientan más, votar endeudarse es convalidar el fracaso económico de Frigerio y de Milei”.

La candidata por el MST en el Frente de Izquierda, Nadia Buergos, criticó que “el senado, o mejor dicho la escribanía de Frigerio, aprobó un nuevo endeudamiento. Como trabajadores no queremos que nos mientan más, votar endeudarse es convalidar el fracaso económico de Frigerio y de Milei”.

Entregadores de turno

La dirigente añadió a las fuertes críticas que “con esta media sanción buscan dar vía libre para que Frigerio nos endeude por 500 millones de dólares. Por supuesto, con el apoyo de los entregadores de turno: (Nancy) Miranda, (Gladys) Domínguez, (Juan Pablo) Cosso, y (Patricia) Díaz, los peronistas de los votos claves en las leyes que Frigerio necesitó para delinear sus políticas de ajuste para Entre Ríos.

Burgos destacó que “nuevamente convalidan la deuda de (Gustavo) Bordet, sin investigar y sin dar cuenta a los entrerrianos en qué se gastaron todos esos dólares. Nos obligan a pagar una deuda a costa de profundizar el ajuste.”

También embistió contra las políticas que contrarían los intereses de los trabajadores y las clases menos favorecidas por aquellas decisiones. En este sentido, expresó que “de una vez por todas tenemos que dejar de llenarle los bolsillos a los más ricos, a los sectores concentrados y a todos los que se benefician de esta usura. En momentos donde en el país se discuten los chanchullos de Karina, los Menem y empresas millonarias, (como está pasando con las coimas en discapacidad), dar rienda suelta a endeudarnos no puede ser el camino a seguir”.

Asimismo sostuvo que “Frigerio, fiel al estilo motosierra de Milei, quiere pagar las deudas ajustando a los trabajadores estatales, quitando derechos,  pagando salarios de pobreza a los docentes, con escuelas y hospitales que se caen a pedazos, no arreglando ni una ruta y todo por el compromiso, que ya viene de Bordet, del déficit cero. Ahora profundiza este camino con más endeudamiento”.

Cantos de sirena

La candidata a senadora en las elecciones de medio término de octubre, manifestó, detalla APF, que “no son los únicos; también queremos denunciar los cantos de sirena que significan las declaraciones de (Guillermo) Michel y (Adán) Bahl, que proponen pagar esta estafa y le mienten al pueblo, porque a las estafas no hay que pagarlas, y acá Bordet y Frigerio nos estafaron”.

“Es urgente plantear otro camino, que solo lo planteamos desde la izquierda, uno que empiece con la investigación y el no pago. Y que continúe con atender la deuda real que los gobiernos tienen, que es con el pueblo” entendió la dirigente y añadió que “hay que legislar para las mayorías sociales, para destinar presupuesto genuino a la educación y la salud pública, para crear trabajo genuino y garantizar los derechos para el pueblo, no para los buitres y el capital financiero que vive de ahogarnos en intereses y en estos endeudamientos eternos”.

La Rosca | La Izquierda en Entre Ríos |

Bodart expuso los puntos principales y los debates que aborda esta última edición, que tiene como objetivo caracterizar el avance de las fuerzas de ultraderecha a nivel internacional. Se analizaron las situaciones de países como Argentina, Estados Unidos, El Salvador, el fenómeno de la derecha europea, el genocidio Israel hacia el pueblo Palestino y los conflictos en el sudeste asiático con los gobiernos de las fuerzas fundamentalistas religiosas.

Se plantearon diversos debates relacionados a las similitudes y diferencias de estos partidos y coaliciones, se profundizó acerca de cuáles son sus objetivos. Partiendo de que a nivel mundial la crisis capitalista es sistémica y que la voracidad del 1% de la población en su búsqueda de recuperar sus tasas de ganancias, se aplican brutales ajustes a la población y políticas extractivistas en los territorios.

Con un gran aumento de la represión para aplacar las protestas sociales que generan estas políticas antipopulares, Bodart expresó: “Hay dos puntos fundamentales para entender por qué surgieron, por un lado la crisis capitalista mundial y por el otro, el fracaso de los gobiernos” progresistas” que no tomaron de fondo, como romper relaciones con el FMI y continuar con una matriz productiva extractivista y contaminante”.

La disertación a su vez planteó tareas y propuestas para los trabajadores del mundo que hoy se encuentran enfrentando junto a los pueblos todas las políticas reaccionarias orquestadas por la gran burguesía, publicó la agencia Apfdigital.

En este sentido cerró: “Es fundamental en estos tiempos reagrupar a los revolucionarios y los trabajadores que están dispuestos a dar la pelea para conformar una internacional que sea un polo de atracción para las masas y avanzar hacia un gobierno de los trabajadores, donde las decisiones no las tome un puñado de parásitos que se enriquecen a costa del trabajo ajeno.

“Debemos avanzar a movilizar apoyándonos en el polo a izquierda que le hace frente a la derecha en todas partes, con grandes huelgas y medidas con un programa que enfrente realmente a la crisis con anticapitalista y sin titubear”.

La Rosca | Acto 1° de mayo |

En un escrito enviado a La Rosca, los organizadores se mostraron conformes con la convocatoria. Además de los militantes y dirigentes que conforman la multisectorial, encabezaron el acto dos referentes de la Izquierda provincial.  Por el MST en el FIT-UNIDAD, Sofía Cáceres Sforza -precandidata a gobernadora –  y Nadia Burgos – precandidata a diputada-.

Ambas dirigentes cargaron contra el FMI, el gobierno de Alberto Fernández, Juntos por el Cambio y Milei.

Cáceres Sforza celebró “este gran acto de trabajadores y jóvenes de Paraná, en donde dejamos en claro que el camino para combatir el ajuste del gobierno y el FMI, es en la calle. En este momento, en medio de la crisis en la que estamos sumergidos, es necesario que la CGT y la CTA convoquen a un plan de lucha y para general, para derrotar los planes contra los trabajadores, no conciliar con el gobierno o bendecir un candidato como Sergio Massa, responsable directo de que la crisis se descargue en nuestras espaldas”.

 

Nadia Burgos aseguró que “lo de hoy demuestra que existe una fuerza para pelear. Además, desde el MST en el FIT-Unidad, otra vez, decimos que la salida a toda esta situación de crisis es por izquierda. Llamamos a fortalecer nuestra fuerza, no sólo en las elecciones, sino donde se decide todo, en las calles. Ante el ajuste en curso del Frente de Todos, el que propone en su campaña Juntos por el Cambio y de una forma más extrema Miliei, nosotros proponemos medidas a favor de los trabajadores y sectores populares. En ese sentido hay que dejar de pagar la deuda externa, para resolver la deuda interna del 40% de pobreza en nuestro país. Es hora que la salida sea anticapitalista, socialista, en favor de las mayorías sociales”.