La Rosca | Diputados |
El presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, mantuvo este martes un encuentro de trabajo con la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Provincia, Lelia Recalde, con quien dialogó sobre la elaboración del proyecto de la Ley de Ordenamiento Territorial.
La Secretaría de Planificación realizó recientemente un taller donde presentó el borrador de la norma, en conjunto con los otros organismos del Estado provincial involucrados en la temática. En aquella ocasión se expuso sobre la demanda de nueva legislación o de actualización de la existente, para atender cuestiones como las zonas grises en el territorio y las redes de energía con sus espacios de restricción.
“Apreciamos el interés de Gustavo Hein en trabajar en equipo, como lo venimos haciendo con la Secretaría de Ambiente, el IAPV, Agricultura, Estadística, entre otras reparticiones, y las distintas áreas del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios”, expresó Recalde.
En cuanto al contenido del proyecto en elaboración, la funcionaria expresó: “Hay temas que entran en conflicto, que pretendemos salvar o tener en cuenta en la Ley de Ordenamiento Territorial que estamos trabajando”.
En ese sentido, mencionó la multiplicación de loteos dispersos sin una planificación ordenada, lo cual genera problemas de gestión a las comunas y juntas de gobierno. “En la reunión dimos el ejemplo de Colonia Ensayo, que en 2010 tenía seis hectáreas de territorio. Ahora, además de los conflictos con la producción primaria, la comuna tiene que servir a 260 hectáreas dispersas”, ilustró.
Por último, Recalde enfatizó que esta ley pretende “ajustar cuestiones como el volcado de efluentes, los basurales a cielo abierto, las canteras sin remediar” y destacó que “esta sería una norma marco, que pocas provincias tienen actualmente”.