La Rosca |Emergencia en obras públicas|
El cambio radica en el artículo 1º, que quedó redactado de la siguiente manera: “Reestablécese la vigencia de la Ley Nº11.138 y su prórroga a partir del 1º de enero de 2026 y hasta el 31 de diciembre de 2026”.
La iniciativa aprobada en Diputados disponía lo siguiente: “Prorrógase la vigencia de la Ley Nº 11.138, prorrogada por Ley Nº 11.177, por el plazo de un (1) año, contado a partir del vencimiento de esta última, en los mismos términos, alcances y condiciones allí establecidos”.
Teniendo en cuenta este cambio, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El senador Rubén Dal Molín fue el encargado de leer el nuevo texto y seguidamente el senador justicialista Martín Oliva adelantó su acompañamiento a la iniciativa.
Luego la senadora Claudia Silva (PJ) manifestó su rechazo al proyecto: “Las leyes de emergencia son para tratar situaciones excepcionales e imprevisibles, pero acá van dos años de gobierno y Frigerio ha tenido dos veces esta ley de emergencia y ahora nos la pide nuevamente”.
“Esta ley no soluciona el problema de fondo de la obra pública, solo cubre demoras y desórdenes administrativos”.
Por su parte, Víctor Sanzberro (PJ) también expresó su rechazo al proyecto: “Hay una institucionalidad que preservar. La Legislatura tiene un rol y debe asumirlo”.
“Creo que esta emergencia es evitable y que hay alternativas. Se puede hacer obra pública discutiendo las prioridades, debatiendo el presupuesto, con qué estrategias vamos a financiar las obras. Esta es la alternativa”.
Luego cuestionó el desfinanciamiento del Gobierno nacional a las provincias y los municipios y sostuvo: “No voy a acompañar nada que derive de estas políticas de desfinanciamiento”. APF









