La Rosca | Encuestas |
Si bien en los últimos meses Stratta ha mantenido un bajo perfil respecto a cuestiones electorales, aunque marcó postura sobre el liderazgo del gobernador Gustavo Bordet al afirmar que será él quien defina a los candidatos del oficialismo, la vicegobernadora ahora aparece como la referente del peronismo con mejor imagen positiva de cara a las próximas elecciones. También tiene un porcentaje de desconocimiento que le permite a su entorno especular con un techo más alto de consideración en un eventual escenario de candidatura. El sondeo fue realizado por la consultora TPZ entre el 1 y el 7 de febrero y se conoció este fin de semana.
Los otros nombres que figuran en la encuesta son el intendente de Paraná, Adán Bahl, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo y el intendente de Concordia, Enrique Cresto.
En un escenario de PASO dentro del Frente de Todos en la provincia, la mejor posicionada -según la encuesta- es Laura Stratta con el 31,5%, seguida por Adán Bahl con el 28,5 %, Enrique Cresto con el 28,2 % y más atrasado Juan José Bahillo con poco más del 9 por ciento.
Respecto a la imagen positiva, Stratta vuelve a liderar con el 30,2%, seguida por Bahl con el 28,5 por ciento, luego sigue Bahillo con un 27,2% y último Cresto con 26,9.
Donde surge la diferencia es en la imagen negativa. Aquí Stratta tiene 27,8% lo que le da saldo positivo de 2,4. Bahl registra 29,1% de imagen negativa, con un saldo negativo de 0,7%. Luego se ubica Bahillo con un 30,2% de imagen negativa, quedando -3 por ciento en el diferencial.
El precandidato con mayor imagen negativa es Cresto con 40,9%. De ese modo, el intendente de Concordia tiene -14 %.
En cuanto al grado de conocimiento de la sociedad sobre estos potenciales candidatos a gobernador del peronismo, a Stratta no la conoce el 32,5%, en el caso del intendente de Paraná el desconocimiento es del 31,6% de los encuestados. Bahillo figura con un 30,5 por ciento de desconocimiento y en el caso de Cresto un 23% dijo que no lo conoce.
De este modo, en la encuesta de 1450 casos que se realizó entre el 1 y el 7 de febrero con un diseño muestral estratificado por localidades, de una población mayor de 16 años residente en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono móvil inteligente, se desprende que Laura Stratta -por escaso margen con Adán Bahl- está mejor posicionada en la interna del PJ para suceder a Bordet.
La vicegobernadora aún no dio señales claras sobre su candidatura. De acuerdo a sus declaraciones esperará la definición de Bordet. Bahl parece más decidido, pero también espera. Bahillo teje a nivel nacional algún apoyo importante y se someterá a lo que decida el gobernador entrerriano. El caso Cresto es una incógnita.