La Rosca | PASO oficialista |
Tras la definición del gobernador Gustavo Bordet sobre el candidato oficial (Adán Bahl) del peronismo en la provincia, el primero que se cruzó de vereda fue el exmandatario Sergio Urribarri, identificado con el kirchnerismo, aunque con un desgaste personal tras la condena a 8 años de cárcel por hechos de corrupción en su gobierno y otras en curso por delitos graves. Es cierto que “el kirchnerismo” en la provincia no es representación exclusiva de Urribarri. Eso lo hacen saber por lo bajo unos cuantos dirigentes identificados con Cristina que no apoyan la movida del exgobernador.
Hasta ahora, nadie se ha diferenciado públicamente del discurso K del “Pato”.
Otro de los referentes cristinistas es el intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio, que, como contó La Rosca, recibió críticas internas por su demora en definir una candidatura a gobernador y le resulta hoy un emprendimiento con dudosos resultados en un contexto de tiempos breves para lograr que los entrerrianos lleguen a conocerlo.
De igual modo, envalentonado por el precandidato a presidente Juan Grabois, el jefe comunal de la Capital del Carnaval dice ahora que quiere competir en las primarias del Frente de Todos.
De hecho, Bordet –quien también preside el PJ- dejó abierta esa posibilidad, aunque su respaldo exclusivo es para la candidatura de Adán Bahl. El intendente de Paraná ha recibido el apoyo mayoritario del peronismo entrerriano.
Por eso, el futuro de la precandidatura de Piaggio tiene dificultades para imponerse en las PASO. Sin embargo, a lo que claramente puede aspirar el de Gualeguaychú es a conservar el voto kirchnerista -que no contiene Urribarri- y darle al oficialismo entrerriano un valor agregado con votos que aparecen hoy distanciados de Bordet y Bahl.
Para el peronismo sería un aporte positivo.
Piaggio dijo en Paraná, junto al dirigente social y precandidato a presidente Juan Grabois, que quiere “participar en la contienda electoral” para enfrentar al precandidato oficial Adán Bahl.
“Vamos a participar de la contienda electoral”, reiteró el intendente de Gualeguaychú en la presentación de un libro de Grabois.
“Hace cuatro o cinco meses que venimos intentando manifestar que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pueden ser muy virtuosas, considerando que cuando son un salto cualitativo en materia democrática y no cabe ningún tipo de duda respecto de eso”, describió.
Piaggio confirmó que quiere “hacer uso de esa herramienta porque empodera cada vez más a la gente, que puede tener sus diferentes valores para poder elegir y mucho más considerando que tenemos un Frente en la provincia que (con sus diferentes visiones) hoy ratifica su unidad y eso es lo importante en la lucha contra el neoliberalismo”.