La Rosca | El Foro de campaña |
El año electoral tiene esas cosas. Lo que hasta hace unas semanas era de un modo, de golpe pasa a ser de otra manera. Lo que era democrático se transforma en discriminatorio. Todo vale en un año de elecciones. Los intendentes de Juntos reconocían -y agradecían- hasta hace muy pocos días al gobierno provincial y a funcionarios del gobierno nacional por las obras que están en marcha en sus ciudades, que de otra manera sería imposible que se ejecuten. Sin embargo, algo cambió de repente y ahora salieron con los tapones de punta tras reunirse en Mansilla.
En un escrito enviado a La Rosca, el Foro de Intendentes de la oposición informó a los legisladores del espacio que participaron del encuentro “algunas de las problemáticas que afectan las gestiones municipales, poniendo el acento en el incumplimiento en los pagos de obras públicas que se están financiando con fondos nacionales”.
Según los jefes comunales de Juntos, esos “incumplimientos” deben “afrontarse con recursos propios los certificados de obras, las redeterminaciones de precios producto de la inflación y los intereses que reclaman las empresas contratistas, habiéndose en algún caso sufrido demanda judicial”, detallaron.
Lo que resulta llamativo es que el propio presidente del Foro, Gustavo Vergara, dijo hace apenas dos semanas que con el extitular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto (PJ) “era más ágil la gestión de los proyectos, salían con bastante rapidez. Y los pagos funcionaban como deben ser”.
La Rosca publicó a fines de marzo que el intendente de La Paz Bruno Sarubi (UCR), alineado con la precandidatura de Rogelio Frigerio, dio un discurso lleno de halagos al gobernador peronista Gustavo Bordet en el acto de inauguración de obras para su ciudad. “Agradezco al gobernador y a todos sus funcionarios, que nos han acompañado para que La Paz crezca”, dijo.
“Cada vez que nos visita un gobernador (Bordet) y sus funcionarios, generalmente es por buenas noticias y esta no es la excepción. Hoy no es un día más para La Paz, sino que es más que importante porque se van a estar inaugurando dos obras que son trascendentales que van a generar un impacto económico muy grande en nuestra ciudad”, reconoció.
Luego, destacó que “cuando el gobernador (Gustavo Bordet) nos dio una palabra la cumplió”, y aunque aclaró que pertenecen a veredas opuestas en lo partidario, no dudó en afirmar que “hoy, mientras tengamos la responsabilidad de gobierno, no hay mejor gestión, no hay mejor campaña política y no hay mejor obra que hacer el bien común. Por eso agradezco al gobernador, a todos sus ministros y a todos sus funcionarios, que en estos años nos han acompañado y trabajado para que La Paz crezca”.
¿Qué cambió en dos semanas?
Nada, solo que arrancó la campaña.
Por eso, la segunda parte del documento incluye términos que claramente tienen tinte proselitista.
Los presidentes municipales de Juntos coincidieron con los legisladores en “exigir medidas que apunten a la disminución de los índices de inflación, que día a día erosiona los salarios de los trabajadores y trabajadoras, impactando de lleno en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.
“La democracia nos va a permitir elegir nuevas autoridades, renovar la esperanza de millones de argentinos y entrerrianos, que esperan una actitud responsable de toda la dirigencia, priorizando resolver los problemas cotidianos de la gente, dejando de promover las divisiones entre la población”, finaliza el escrito.
Junto a los integrantes de Foro, estuvieron los legisladores nacionales y provinciales de Juntos por Entre Ríos.