Política

La candidata de Frigerio que reivindica a un ícono de la corrupción

Rogelio Frigerio presentó su lista de diputados provinciales incorporando en el lugar 11 a una “peronista” autodefinida menemista. Fue candidata a senadora suplente, amiga y militante de un emblema de la corrupción entrerriana, a quien sigue reivindicando.


12 de Julio 2023
La candidata de Frigerio que reivindica a un ícono de la corrupción

La Rosca | Elecciones 2023 |

Se trata de Érica Vilma Vázquez, quien en 2007 fue candidata a senadora suplente del departamento Islas junto a Abelardo Félix Pacayut, un emblema de la corrupción del peronismo entrerriano alineado con el expresidente Carlos Menem. Se define como “amiga” del condenado exsenador peronista (fallecido) y reivindica su accionar político cuestionando a la Justicia.

Ambos dirigentes del sur entrerriano se presentaron en las elecciones de 2007 por el Partido Unidad Federalista que era conducido a nivel nacional por Luis Abelardo Patti, un expolicía condenado por delitos de lesa humanidad. En esa contienda electoral sacaron 1.275 votos en Islas del Ibicuy logrando el tercer lugar a pocos votos del radicalismo en el departamento.

Hoy, 16 años después, Frigerio rescata a Vázquez para ocupar el lugar 11 de la lista de diputados provinciales de Juntos en representación del mismo terruño del que fue candidata junto a Pacayut. Islas es precisamente el lugar que eligió Frigerio para fijar domicilio en la provincia a los efectos de poder presentarse como candidato en Entre Ríos a pesar de que su vida ha transcurrido y transcurre -en todo sentido- en Capital Federal.

Llamativamente, la lista difundida en los medios figura su nombre con “K” (Erika Vilma Vázquez). Sin embargo, fuentes confiables confirmaron a La Rosca que se trata de la misma persona cercana al exlegislador condenado por corrupción.

La precandidatura de Vázquez generó resquemor en el radicalismo local -que conoce la historia de la dirigente peronista- tras la decisión de Frigerio de ubicarla en ese lugar relegando a sus socios de Juntos, incluso generó sorpresa en el peronismo local. Es que hasta el día de hoy, la aspirante a diputada de Frigerio reivindica la figura de Pacayut en sus redes sociales (ver más abajo) y cuestiona las condenas por corrupción.

A nivel provincial no generó demasiada polémica -aún- por tratarse de una desconocida, con nulo vuelo fuera de su terruño tras la desaparición del menemismo. Sin embargo, ese lugar -y otros 3- podrían haber destrabado la interna con el radical Pedro Galimberti para integrar a Entre Ríos Cambia en una sola propuesta electoral de Juntos en la provincia, según contó una fuente a La Rosca.

De acuerdo a la misma fuente, hasta último momento -antes de la oficialización de listas- hubo conversaciones entre los sectores de Frigerio y Galimberti para resumir la oferta electoral en una y evitar así la interna opositora. La intención del radical era integrar al menos cinco diputados en la lista, pero el frigerismo ofreció solo uno. Luego fueron dos lugares los propuestos por el dirigente del PRO y la negociación se cayó.

Frigerio prefirió la opción de dejar a Galimberti sin pegado con los precandidatos nacionales y limitarle así el poder de fuego electoral -medida que es catalogada como antidemocrática- y eligió mantener a sus referentes, como el caso de Vilma Vázquez, la menemista que militó y acompañó a Pacayut como candidata a senadora suplente.

Féliz Abelardo Pacayut falleció en 2014 mientras cumplía sus condenas por diversas causas de corrupción mientras era senador provincial por el departamento Islas. Sobre él pesaban condenas por apropiación de dineros públicos que estaban destinados para el Puerto Ibicuy -20 millones de dólares de un ATN otorgado por el gobierno de Carlos Menem-, y por haber hecho pasar a su mujer por indigente para conseguir un título gratuito de una casa del Estado cedida por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) cuando era legislador, entre 1987 y 2003.

El día del fallecimiento de Pacayut, la candidata de Rogelio Frigerio utilizó sus redes sociales para reivindicar al exsenador condenado por corrupción: “Querido compañero!!!  Félix Abelardo Pacayut, ya no estarás en esta tierra, si en el corazón de quienes te quisimos como compañero y te admiramos por tu valor demostrado con la “lealtad” que fue acompañándote, reitero que más de una vez confronte políticamente, y me mostré de frente sin ningún puñal.

Hoy para mí pasas a ser el gladiador de estos tiempos, tu familia queda con el dolor de tu ausencia, tus compañeros aquellos que realmente así lo sentimos, el dolor estará encapsulado en nuestro corazón revestido por una coraza de hierro y con la fuerza inexistente para enfrentar desde ahora en más a nuestros adversarios “hoy sabemos quiénes son”, que Dios se apiade de los que se alegren por tu partida, porque aun estando libres se sentirán presos de su conciencia.

Con el coraje y la fuerza ansiosa esperare el 2015. Habrá memoria…porque un pueblo sin memoria estará destinado al fracaso”.

Unos meses después recordó el cumpleaños de Pacayut: “DIA ESPECIAL, “30 de agosto” hubiera sido el cumpleaños del COMPAÑERO FELIX ABELARDO PACAYUT, su espíritu sigue vivo en el recuerdo de quienes fuimos parte de su historia y no temen en recordar su labor política e inigualable “hoy” en nuestro Departamento, (subí una de tantas y tantas fotos que guardo como tesoro y parte de kilómetros recorridos, con encuentros y desencuentros, pero siempre con respetoy comprensión), a su lado mi querida Compañera Malbha, a mi izquierda quién es hoy, el Ministro de Salud Cettour Hugo. COMPAÑERO PACAYUT, qepd. y puedan tener parecida PAZ, algunos”.

 

Las fotos de los posteos de Vázquez en su cuenta de Facebook donde rememora sus tiempos menemistas, peronistas y las más actuales con Rogelio Frigerio.

 

Publicar