La Rosca | Elecciones 2023 |
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) tuvo su origen a principio de los años 80, antes del regreso de la democracia. Tras un par de años de conformaciones provisorias y trámites obligatorios, formalizó en 1984 su representación oficial con la elección de Clelia Lavini como secretaria general del gremio docente en la provincia.
Según publica el sitio Entre Ríos Ahora, Lavini transcurrió una década al frente de AGMER. Fue protagonista de duros enfrentamientos contra la gestión menemista de Mario Moine por el ajuste a los trabajadores y fue clave en la conformación de la Multisectorial en Entre Ríos. Ahora está jubilada pero activa. Cuenta de sus periódicos encuentros con el actual secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, y de sus recorridos por distintos puntos de Entre Ríos. Lo dijo durante una entrevista radial. “Nunca me desprendí de la actividad sindical. Siempre estuve cerca. Sigo estando. Los compañeros son muy generosos y siempre me consultan para opinar. Yo me siento parte, siempre”, describió.
Al ser consultada por un hipotético gobierno de Rogelio Frigerio si gana las elecciones, la histórica dirigente gremial docente rechazó los argumentos del dirigente macrista sobre las designaciones de maestros en la provincia y desmintió las declaraciones del referente del PRO.
“Lo escuché al candidato a gobernador (Rogelio Frigerio) decir que cuando llegue se acaban las designaciones a dedo en Educación. Eso es desconocimiento escolar, y de los docentes en su carrera. En la docencia no hay ningún docente designado a dedo. Desde el inicio de la carrera se inscribe, se elabora un puntaje y se concursa. No hay designaciones a dedo en Entre Ríos. Me llamó la atención porque dijo que no habla con el sindicato, que va a las escuelas. En ese caso, salvo que haya visitado escuelas privadas, que son las únicas que no tienen concurso, no entiendo cómo pudo decir eso”, insistió.
Destacó la gestión de Gustavo Bordet al señalar que le gustó más el segundo mandato del concordiense y puso en valor que las paritarias en la provincia están por encima de la inflación. “Lo veo más dispuesto a resolver conflictos. En este último año ha tenido muchas actitudes interesantes y ha dado respuesta a la demanda de los docentes de una manera importante. Hoy día con el salario estamos 5 puntos por encima de la inflación. Eso era impensable antes”, detalló.
En la entrevista radial le preguntaron sobre los 3 candidatos para la gobernación: “Sebastián Etchevehere, por La Libertad Avanza; Adán Bahl, por el Frente Más para Entre Ríos; y Rogelio Frigerio, por Juntos. ¿A quién prefiere?”
Lavini respondió tajante, “ni me lo tendrías que preguntar. Yo no voy a votar al PRO. No voy a votar a Frigerio. ¿Qué hizo por Entre Ríos? Abandonó el Hospital de la Baxada, abandonó el complejo habitacional de atrás del Hospital de la Baxada, abandonó la ruta Paraná-Concordia, como diputado votó en contra de una universidad para Entre Ríos, votó en contra cuando se modifica el régimen de Ganancias. ¿Dónde se va a parar él para gobernar con semejantes posturas?”, criticó.
Respecto al voto por el candidato a gobernador de La Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere, fue más breve en la respuesta: “Menos”, dijo.
“Queda Bahl”, consultó el periodista. “Bahl ha sido un excelente intendente y un hombre con mucha experiencia de gestión. Ha estado con varios gobiernos cumpliendo roles importantes de gestión. Yo creo que ya no es tiempo en la vida política que vivimos como para ocultar qué va a votar uno. Yo sinceramente al PRO no lo puedo votar porque está muy lejos de mi pensamiento, y a Etchevehere, por favor. ¡Me hiciste confesar!”, bromeó al cierre la primera secretaria general de AGMER.