La Rosca | Interna de Juntos |
Galimberti encabeza la única fórmula radical pura en la provincia junto a Ana D´Ángelo. Corre con desventaja frente a su adversario interno en Juntos (Rogelio Frigerio) porque no le permiten pegar su boleta con las de los precandidatos presidenciales, a diferencia de Frigerio que va con ambas (Larreta y Bullrich). Igualmente, el diputado de Chajarí se inscribió para participar de las PASO e intentará, Justicia mediante, que se revierta esa situación que lo discrimina de una contienda con igualdad de posibilidades.
Ante esta situación, resulta llamativa la postura inerte del radicalismo entrerriano (manejado por Frigerio a través de Fuad Sosa) que celebra este lunes sus 132 años de vida destacando el compromiso con las instituciones y la democracia. Si se suma que una de las fórmulas nacionales (Larreta – Morales) está integrada por el presidente de la UCR nacional, el desprecio hacia Galimberti y su grupo muestra un partido “centenario” pero vacío de poder.
Por eso, el precandidato radical mostró las uñas este lunes en una entrevista radial con un medio de Concordia. “Es evidente que acá no está sobrando nadie. Algunos pretenden que dentro de la alianza otros no valen tanto, pero la que define es la gente. Si cortamos la posibilidad de competencia con el dedo en el escritorio, esta alianza electoral no tiene mucho futuro”, advirtió.
Galimberti adelantó que se presentará ante la Justicia para reclamar el pegado con las fórmulas nacionales de la alianza que integra en Juntos y así competir sin ser discriminado. De igual modo dijo que “si no nos dan (la posibilidad de pegar boleta), bueno, que no nos den, las elecciones se ganan o se pierden por muy pocos votos”.
El descontento de un sector representativo del radicalismo entrerriano va en aumento, sobre todo porque la inhabilitación del pegado de Galimberti con los precandidatos nacionales en cabeza del PRO, lo condicionaron en el armado de algunas ciudades donde los referentes locales prefirieron quedarse bajo el paraguas de lo seguro en una boleta larga completa.
La bronca se incrementa ante las consecuencias que está generando esta postura anti Galimberti y desde el Comité de la UCR de Chajarí salieron a acusar a “los porteños y un puñado de correligionarios” de “deponer la candidatura de un exponente partidario de la Unión Cívica Radical”. Sin dar nombres, los destinatarios son evidentes.