La Rosca | Fuego “amigo” |
La mano derecha de José Allende integra la lista de diputados provinciales del oficialismo entrerriano. Apuró al gobierno de Gustavo Bordet (presidente del PJ) para que se reúnan mañana viernes a discutir aumentos salariales o iniciarán “retenciones de servicios” en toda la administración pública desde el martes. Carina Domínguez amenazó al gobierno provincial con endurecer las medidas. La mujer de confianza del condenado exdiputado peronista y mandamás de UPCN ya quedó en el ojo de la tormenta por generar inconvenientes en la Salud pública cuando encabezó retenciones de servicios en el Hospital San Martín de Paraná a escasos días de las primarias. En el peronismo ven la movida del “allendismo” como una manera de favorecer el discurso del candidato opositor Rogelio Frigerio.
“Esperamos que mañana haya una convocatoria a paritarias, sino el martes comenzamos con retención de servicios”, amenazó Domínguez en un comunicado del gremio.
La candidata a diputada provincial que integra la lista de Adán Bahl (el candidato a gobernador de Gustavo Bordet) advirtió además que si no hay avances en la discusión salarial, el gremio “profundizará el plan de lucha”.
La presión de la “candidata de Allende” obedece a la medida del gobierno nacional de este lunes que generó una devaluación del 20 por ciento que “hace que se torne urgente revisar la paritaria estatal entrerriana”, argumentó Domínguez.
Lo llamativo del reclamo “del allendismo” es que su propio candidato a presidente y actual ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que la semana próxima habrá anuncios para morigerar el impacto negativo de esa devaluación en el bolsillo de los trabajadores.
Funcional a Frigerio
La movida del gremio de José Allende, dirigente del peronismo de Nogoyá que viene de sufrir una enorme derrota en las elecciones del domingo pasado, se suma a un reciente reclamo contra el Ministerio de Salud de Bordet en pleno proceso electoral de las primarias.
Como publicó el diario Noticiauno, cuando dio cuenta del “malestar en el peronismo” porque UPCN le estaba haciendo campaña a Frigerio. La nota describe que “la candidata a diputada provincial de UPCN, Carina Domínguez (PJ), amenazó con ‘parar la salud pública’ en medio de la campaña electoral si no les dan francos y suplencias a sus afiliados”. La movida de “la candidata de Allende” generó malestar en el peronismo porque entienden que favorece al relato del candidato opositor por sus cuestionamientos a la política sanitaria entrerriana.
Ahora, cuando el peronismo pretende reagruparse tras una elección en la que se mostró competitivo, la erosión interna de una candidata a diputada provincial del oficialismo fortalece el discurso opositor, revitaliza al candidato de Juntos que sintió el golpe de las urnas y desata una polémica interna con “¿enemigos?” adentro.