La Rosca | Entrevista |
La actual diputada nacional María Eugenia Vidal ya recorrió más de 60 mil kilómetros en todo el país. Llegó a Entre Ríos este lunes, compartió actividades junto al precandidato a gobernador Rogelio Frigerio y vino a apoyar la precandidatura a intendente de Paraná de Emanuel Gainza. Es una de las dirigentes de Juntos que suena como precandidata a presidenta de la Nación, aunque en la charla con La Rosca dijo que “este no es tiempo de lanzamientos, ni de mezquindades, ni de candidaturas. Hoy los argentinos esperan otra cosa de los políticos, no que estén discutiendo sus próximos lugares en las listas sino que los estén escuchando y los estén acompañando”.
Para la exgobernadora de Buenos Aires, “la verdadera grieta ya no es entre macrismo y kirchnerismo, la verdadera grieta es entre la política y la gente” y pidió que “la política entienda que la sociedad le está tocando la puerta todos los días y que escuche. Por momentos la política se convierte en un circo sin público con la gente afuera de la carpa y si la política no escucha, el golpe en la puerta va a ser cada vez más fuerte”.
Vidal habló de la provincia, de la ciudad de Paraná y sus deseos de que Gainza tenga la oportunidad de gobernarla “porque de verdad siente amor por Paraná”. Además referenció en el dirigente local a “muchos Emanuel en toda la Argentina”. También sostuvo que “los entrerrianos no se merecen tener en Concordia la ciudad con mayor índice de pobreza del país” porque la provincia tiene un potencial enorme y que Rogelio Frigerio “es el mejor gobernador que los entrerrianos pueden tener”.
Entrevista de LR a María Eugenia Vidal
LR- Los motivos de tu visita a Entre Ríos
MEV- La agenda de Entre Ríos es como en todos los lugares del país. Ya vengo recorriendo más de 60 mil kilómetros en la Argentina. Es una agenda de escucha, ayer estuvimos en Oro Verde, en el barrio San Martín escuchando a un grupo de jóvenes que está haciendo apoyo escolar para chicos que lo necesitan, un grupo de ingenieros que está construyendo prótesis que se venden en el mundo para pacientes con parálisis cerebral, en cada caso escucharlos a ellos, sus necesidades, sus sueños, sus frustraciones. También es una agenda vinculada a la Educación, estuvimos en la Universidad (UADER) hablando sobre educación, haciendo de la educación un eje de debate porque si hay algo que el próximo gobierno no puede postergar es hacer una reforma educativa y finalmente también con el equipo (político) para apoyar el trabajo que viene haciendo Rogelio (Frigerio) en toda la provincia y el trabajo que viene haciendo Emanuel (Gainza) acá en la ciudad (Paraná).
LR- ¿Querés ser candidata a presidenta?
MEV- Yo ya he dicho que me gustaría ser presidenta, siempre digo que sí, que tengo una vocación presidencial, que después de haber gobernado a 17 millones de argentinos en la provincia de Buenos Aires y a 3 millones en Capital junto a Mauricio, si sumas es la mitad de los argentinos del país. Es una experiencia que me gustaría poner al servicio de los demás, pero también he dicho que para mí este no es tiempo de lanzamientos, ni de mezquindades, ni de candidaturas. Hoy los argentinos esperan otra cosa de los políticos, no que estén discutiendo sus próximos lugares en las listas sino que los estén escuchando y los estén acompañando.
LR- ¿Cómo ves a Entre Ríos?
MEV- Esta es una provincia que tiene un potencial tremendo y que es un potencial que vale la pena desarrollar. Los entrerrianos no se merecen tener en Concordia la ciudad con mayor índice de pobreza del país. Esta es una provincia con recursos, con producción, una provincia que puede desarrollarse definitivamente, con potencial turístico, lo que necesita es un equipo con un plan, organizado, que pueda permitir que todo ese potencial se desarrolle.
Ayer estuve con Alejandro y Facundo que desarrollan prótesis para chicos con parálisis infantil y pelean contra una maraña de impuestos, de tasas, de burocracia, de restricciones en la importaciones para los aparatos que tienen que construir, pero si tuvieran reglas claras podrían dar trabajo a 10 entrerrianos más. Y así en cada lugar que vas, vos sabes que si liberaras esa pata que el Estado les pone en la cabeza se podría generar mucho más trabajo para los entrerrianos, que es hoy la principal demanda.
LR- ¿Cómo es tu contacto con los entrerrianos?
MEV- Siempre me reciben muy bien y disfruto de la calidez de los entrerrianos. Además los entrerrianos no se rinden, a pesar de todas las dificultades siguen madrugando todos los días, siguen trabajando por una provincia mejor, siguen comprometidos con que algo mejor suceda y eso no solo pasa en Entre Ríos, me pasa en todo el país. Hay una Argentina que no es la que sale en los diarios, no es la que está en el noticiero de la noche, es una Argentina que yo llamo la de los madrugadores que trabaja desde muy temprano hasta muy tarde y no se rinde.
Y podría hablarte de Amalia, productora yerbatera en una chacra de Los Apóstoles en Misiones o de Gabriel en Mendoza que hace aceite de oliva, de muchos que conocí a lo largo de este camino, o ayer con Yamila que tiene un comedor en la casa de su madre en el barrio San Martín y hace apoyo escolar para los chicos. Hay mucha gente que todos los días hace algo por el otro y por sí misma y no se rinde, más allá de la inseguridad, más allá de la inflación, más allá de la pobreza y por eso yo creo que la Argentina va a salir adelante.
LR- ¿Qué pensás de la política actual; por qué no aparecen soluciones para la gente?
MEV- Creo que estamos en un fin de ciclo, pero no solo del kirchnerismo, es un fin de ciclo de 40 años de fracaso de políticas económicas. Mientras a nosotros nos pasaron esos 40 años; y una y otra vez nos enfrentamos a devaluaciones, inflaciones, pérdidas de salarios; Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, con distintos gobiernos, de distintos signos políticos, lograron progresar. Nosotros no tenemos más margen para improvisar, ni para poner parches ni para posponer. La Argentina necesita un plan económico serio, y no lo necesita a partir del 10 de diciembre, lo necesita a partir de mañana, es urgente. Por eso yo no especulo y le digo al gobierno, si no saben, si no pueden resolver el problema, acepten el plan que nosotros venimos construyendo hace más de dos años, empiecen mañana, porque los argentinos no pueden esperar más, no pueden seguir conviviendo con 7 por ciento de inflación y no pueden tolerar que ese 7 se convierta en 10.
Espero que la política entienda que la sociedad le está tocando la puerta todos los días y que escuche. Por momentos la política se convierte en un circo sin público con la gente afuera de la carpa y si la política no escucha, el golpe en la puerta va a ser cada vez más fuerte.
LR- ¿Crees que las nuevas generaciones pueden reconducir el vínculo entre la política y la gente?
MEV- Por eso apoyo a Emanuel. Y la buena noticia es que no solo hay un Emanuel acá en Paraná. Hay muchos Emanuel en toda la Argentina. Te puedo mencionar a otro, Emanuel Ferrario en la ciudad de Buenos Aires, Inés Palacios que es becaria de la Fundación Obama, descendiente de familias aborígenes y está en Tucumán, o Inés Liendo en Salta; en cada lugar del país hay dirigentes y líderes nuevos, jóvenes que están empujando por algo distinto. La verdadera grieta para mí ya no es entre macrismo y kirchnerismo, la verdadera grieta es entre la política y la gente, y los únicos que pueden de alguna manera zurcir esa grieta son los jóvenes que se están incorporando en política, los que nunca hicieron política antes, otro buen ejemplo es Mario Markic (periodista) en Santa Cruz que se acaba de sumar como candidato. Es una cuestión de renovación y yo trato de facilitar que esos liderazgos encuentren su espacio. Creo que parte de mi experiencia y de haber recorrido tal vez un camino más largo que ellos en política es hacer que para ellos sea más fácil. Que los partidos, y en particular ni el PRO ni Juntos por el Cambio se conviertan en lugares cerrados. Que no dejen de renovarse y que dejen espacio a esta gente que quiere demostrar algo distinto y que además la sociedad lo está pidiendo.
LR- Un nombre: ¿Emanuel Gainza?
MEV- Para mí, Emanuel representa, como esta red que ha construido para su ciudad, Amor por Paraná. Es una persona que conozco hace más de 10 años, cuando lo conocí era muy joven, hoy es muy joven, así que era más joven todavía y desde el primer día me dijo ‘yo quiero hacer algo por mi ciudad, quiero hacer algo por Paraná’, con una enorme vocación, nunca paró, con cargo, sin cargo el siempre hizo, siempre entendió que la política era mucho más hacer que decir y hoy sin ocupar ningún cargo público sostiene 40 puntos de apoyo escolar en la ciudad; les da de comer a 2000 personas todas las semanas; desarrolla huertas para que la gente aprenda a cosechar su propia verdura, su propia fruta; hace trabajo de educación ambiental; genera cursos de capacitación para que logren herramientas que les permitan trabajar; hace, hace. Se levanta cada mañana y convoca voluntariado en esta ciudad para hacer. Y no es el intendente, no es un concejal, es alguien comprometido con su ciudad. Por eso él y todo el equipo de más de 500 personas que se sumaron con el fin de transformar la ciudad, la mayoría gente muy joven, tienen que tener la oportunidad de gobernarla, porque de verdad sienten amor por Paraná.
LR- Otro nombre: ¿Rogelio Frigerio?
MEV- Así como los entrerrianos que viven en Paraná tienen una opción muy seria en esta ciudad con Emanuel, los entrerrianos también tienen, después de 20 años del mismo signo político, la oportunidad de cambiar. Rogelio es una persona seria, rigurosa, que conoce el Estado, que trabaja mucho, que tiene el temple para enfrentar situaciones difíciles, que sabe dialogar. Creo que es el mejor gobernador que los entrerrianos pueden tener.