Política

Exigen a Frigerio, al EPRE y a la Secretaría de Energía que “frenen el tarifazo de luz”

A propósito del tarifazo energético, este martes se presentó formalmente un pedido al gobernador Rogelio Frigerio, al titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Juan Domingo Zacarías y a la secretaria de Energía de la provincia, Noelia Zapata, para que arbitren los medios que eviten el “impagable” tarifazo eléctrico en la provincia. Exigen hacer valer el peso de Salto Grande.


19 de Marzo 2024
Exigen a Frigerio, al EPRE y a la Secretaría de Energía que “frenen el tarifazo de luz”

La Rosca | Tarifas impagables |

El abogado Rubén Pagliotto, el empresario Alejandro Di Palma y el economista Roberto Domingo (referentes del centro de análisis ETER – Entre Todos Entre Ríos) presentaron formalmente un escrito ante las autoridades competentes en la provincia para reducir el impacto impagable del aumento de la tarifa eléctrica en Entre Ríos. También proponen que la producción de energía de Salto Grande genere mayores regalías y permita reducir el costo de electricidad en la provincia.

El texto completo de la nota (junto a fotos de las presentaciones formales en cada despacho) fue enviado a La Rosca en la tarde de este martes.

Entre los puntos exigidos se destacan:

*Eliminación inmediata de tributos municipales sobre la tarifa eléctrica.

*Centralización de pagos en la Provincia por el servicio de provisión de energía a los estados municipales

*Reclamos vinculados al Complejo Hidroeléctrico Salto Grande. 3.1) Incremento de las regalías hidroeléctricas:

– Cobro de regalías hidroeléctricas en especie.

– Reducción del precio de la energía por tratamiento como “energía verde”.

– Indemnización por daños generados. 3.5) Realización de obras complementarias.

–  Plan estratégico de aplicación de los recursos recibidos.

*Transformar la Visión y la Misión de la empresa Enersa, no debe ser sólo el de una empresa generadora de rentas y utilidades, con la misma lógica que una empresa privada, presentando ejercicio tras ejercicio balances impecables con beneficios, sin ni siquiera acercarse a ser como distribuidora de energía la palanca de desarrollo que los entrerrianos necesitamos imperiosamente.

 

La nota completa elevada al gobernador Rogelio Frigerio

“A propósito del tarifazo energético.

Esta presentación tiene por objeto sentar precedentes e intentar que la Provincia de Entre Ríos, de una vez, encamine el rumbo hacia la dirección correcta, y deje definitivamente el camino del atraso, el achicamiento y la injusticia.

El impacto del tarifazo eléctrico en los sectores residenciales, Pymes, de la industria, clubes y entidades deportivas y culturales y sectores productivos en general que provocó aumentos que repercutirán directamente en los niveles de actividad, en muchos casos serán impagables, debe ser indudablemente replanteado.

El resultado inmediato de esta medida en los primeros meses posteriores provocará una contracción en todo el aparato productivo y en todos los demás sectores que derivará en la desaparición de puestos de trabajos directos e indirectos.

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) advierte que este tipo de políticas “atentan contra un desarrollo sostenible del aparato industrial y productivo, es decir, resultan totalmente incompatibles con una Provincia productiva e industrializada, económicamente autosuficiente y socialmente inclusiva”.

Esta combinación de políticas económicas y energéticas, frena las inversiones y desalientan el consumo, como resultado de un tedioso y cada vez más profundo aumento de los costos energéticos (precios de combustibles y tarifas de servicios públicos de la energía), lo cual explica, en gran parte, la actual situación de estancamiento.

Entre Ríos representa, promedio, un 3% de consumo eléctrico a nivel nacional, muy por debajo de lo que aporta al Sistema Integrado Nacional el complejo Hidroeléctrico Salto Grande (8%), aporte que lleva realizando por más de 45 largos años, por lo tanto nuestra provincia debe terminar con esta política irracional de EXTRACTIVISMO donde se transfiere renta a la provincia de Buenos Aires, abaratando sensiblemente el precio de sus tarifas eléctricas, debemos recordar también que Entre Ríos: INUNDO UNA CIUDAD, TUVO DAÑOS MEDIOAMBIENTALES SEVEROS, Y NUNCA SE CUMPLIERON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS AL COMIENZO DE LA OBRA COMO SON NAVEGABILIDAD, RIEGO, DESARROLLO Y PRODUCCION PARA LA REGION.

Nuestra provincia, debe abandonar el desinterés y la quietud de las últimas décadas, donde las administraciones provinciales sistemáticamente miraron hacia otro lado, cegados por las dulces mieles de unas regalías que representan migajas que caen de una mesa donde se sirve un verdadero banquete.

Nuestra provincia, debe REINVINDICAR, tal como lo establece la Constitución Nacional, la verdadera propiedad y el uso de sus recursos naturales, en este caso nuestros ríos, que se encuentran en su jurisdicción, y determinar el destino de esos recursos, en beneficio local.

Los antecedentes que conocemos son bien claros, cuando la Nación tiene fines que no coinciden con los intereses provinciales, esos asuntos federales son puestos por encima sin atender a derecho. Esto de ninguna manera significa abandonar la lucha por los legítimos intereses de una Provincia que ha visto siempre postergados, principalmente por inacción y desidia, sus más altos fines.

Al sostenimiento de esta “política energética perversa” señalada, se le suma la inclusión de cargas impositivas municipales, provinciales y nacionales, absolutamente discrecionales que permiten cerrar sus presupuestos a costa de la sociedad y de los sectores productivos, sumergiendo a todos en un estado de achicamiento, esas cargas de impuestos representan hasta un porcentaje superior al 40% del precio final de la tarifa.

Insistimos, el fracaso que han cosechado estas políticas y cursos de acción, no es para nada algo casual, sin embargo, se repiten con inusual pertinacia.

No es lógico, y en algún punto inexplicable que una Provincia generadora de energía hidroeléctrica en abundancia enfrente las tarifas más caras del país.

A la fecha, no se conoce ninguna medida que permita amortiguar los efectos de este violento tarifazo, que como denunciamos repercutirá en los sectores productivos y de consumo doméstico, en el nivel de empleo y actividad. El tejido social se verá severamente afectado a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia.

También debemos denunciar la paradoja de que, los brutales aumentos tarifarios no se traducen en un mejor servicio e inversiones tangibles en el sector.

Un hogar, es la unidad donde se desarrollan actividades básicas de la vida moderna, donde se incluyen la alimentación (cocción y conservación de los alimentos), la salud (agua caliente y regulación de las temperaturas), la comunicación, la cultura. Todo esto tiene que ver con el consumo energético, con lo cual el aumento desproporcionado del cuadro tarifario implica sumergir a nuestra población en la pobreza.

Un hogar se encuentra en situación de pobreza energética cuando no logra satisfacer sus necesidades energéticas de manera continua, segura y estable. En base a lo anteriormente expuesto, la pobreza energética se configura como un concepto dinámico condicionado histórica, social, económica, política, territorial y culturalmente. Asimismo, está determinado por el acceso y la calidad de los servicios energéticos. Es obvio que los tarifazos impuestos en una situación de estancamiento económico y deterioro del salario real implica empujar a un número creciente de hogares al estrato de pobreza energética en una Provincia superavitaria en el recurso.

 

Consecuencia de todo lo expresado es que proponemos:

1)            Eliminación inmediata de tributos municipales sobre la tarifa eléctrica.

 

2)            Centralización de pagos en la Provincia por el servicio de provisión de energía a los estados municipales

 

3)            Reclamos vinculados al Complejo Hidroeléctrico Salto Grande. 3.1) Incremento de las regalías hidroeléctricas.

3.2)        Cobro de regalías hidroeléctricas en especie.

3.3)        Reducción del precio de la energía por tratamiento como “energía verde”.

3.4)        Indemnización por daños generados. 3.5) Realización de obras complementarias.

3.6) Plan estratégico de aplicación de los recursos recibidos.

4)            Transformar la Visión y la Misión de la empresa Enersa, no debe ser sólo el de una empresa generadora de rentas y utilidades, con la misma lógica que una empresa privada, presentando ejercicio tras ejercicio balances impecables con beneficios, sin ni siquiera acercarse a ser como distribuidora de energía la palanca de desarrollo que los entrerrianos necesitamos imperiosamente”.

 

 

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