La Rosca | Elecciones Octubre 2023 |
Las elecciones primarias de Juntos en Entre Ríos dejaron heridas muy difíciles de sanar. Mucho menos en 60 días. La maniobra de Rogelio Frigerio de prohibirle el pegado a su adversario Pedro Galimberti con los precandidatos a presidente y vice, que lo condenó a este último al fracaso electoral, no tiene retorno en el sector que lidera el exintendente de Chajarí. Galimberti fue víctima de una acción catalogada como “antidemocrática” perpetrada por Frigerio y sus socios porteños, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; lo saben los radicales de Entre Ríos Cambia y también lo asumen y cuestionan -por lo bajo- algunos referentes del sector que encabeza el exministro de Mauricio Macri. Fundamentalmente lo padecieron en carne propia los precandidatos y seguidores de Pedro Galimberti. “Esas heridas no sanan en dos meses”, aseguró una de las personas de mayor confianza del dirigente de Chajarí en diálogo con La Rosca.
En una charla exclusiva con este medio, desenmascaró la operación de prensa organizada por el frigerismo tras las PASO. “Galimberti nunca lo llamó a Frigerio para decirle que iban a trabajar juntos en la campaña”, dijo, y negó rotundamente que “la foto que Frigerio le pidió a Galimberti” signifique unidad como publicaron medios afines al dirigente del PRO. Negó además que en la charla que mantuvieron previa a esa foto el radical le haya dicho que recorrería la provincia junto a él.
“Viste que los medios titularon que se reunieron para la foto ‘de unidad’. Al título yo le sacaría la palabra ‘unidad’. El título correcto sería: ‘se reunieron para la foto’. La verdad no fue más que eso, una foto, que había que hacerla porque seguimos perteneciendo a Juntos, más allá de las enormes diferencias que hay. Esta foto no implica en absoluto que Pedro (Galimberti) vaya a salir a caminar la provincia junto a Frigerio, como en algún momento alguien (por Frigerio) sugirió en los medios”, confió la fuente a La Rosca.
“Insisto en que nosotros somos actores principales de Juntos en la provincia, lo de la foto fue un pedido de reunión solicitado por Frigerio -en Capital Federal- y se retrató, solo eso”, minimizó.
En otro tramo del diálogo volvió a desmentir a Frigerio sobre el significado de la reunión que la prensa del exministro se encargó de llevar distorsionada a medios nacionales -y locales- con un falaz mensaje de unidad. “La foto no tiene valor. Lo que hay que leer es el proceso de los próximos sesenta días por delante. Esta es la foto y después está la película, hay que mirar la película. ¿Alguien puede creer que una foto va a significar que se trasladen 57 mil voluntades de un lado hacia otro?”, ironizó.
En otro tramo de la charla, desvirtuó el uso político que Frigerio intentó hacer, adjudicándole a Galimberti un compromiso de trabajo conjunto de cara a las elecciones de octubre. “Hay que recordar que cuando Pedro lo llamó el domingo de las elecciones -para reconocer la derrota-, Frigerio salió a decir en los medios que Galimberti se ofreció para hacer campaña juntos y recorrer la provincia. Eso nunca pasó y no va a ocurrir”, sentenció.
Reiteró que la posición de Galimberti es clara. “Pedro no es candidato, no va a tener una participación activa en la campaña. Se va a dedicar al trabajo legislativo que es el que el pueblo le encomendó cuando lo votó como diputado nacional”, insistió el hombre de confianza del diputado radical entrerriano.
En cambio, admitió que “Galimberti sí va a trabajar en algunos territorios donde nosotros hemos puesto (ganaron la interna) nuestros candidatos y se hará algún acompañamiento en esos lugares cuando lo soliciten. Pero Pedro no va a salir a caminar la provincia con Frigerio, eso va a ser así”, subrayó.
Más adelante, LR lo consultó respecto al rechazo a Frigerio en las bases de Entre Ríos Cambia. “En cuanto al sentimiento y reacción de nuestros votantes y militantes, tal vez en las ciudades grandes se disimula la tensión ante la variedad de candidatos que participaron en las PASO, pero en las localidades del interior, ciudades medianas, y pequeñas, los enfrentamientos fueron muy fuertes, hay heridas que no van a sanar en este tiempo hasta las elecciones”, dijo.
Si bien aclaró que “los dirigentes no son dueños de los votos de la gente”, fue enfático en señalar que “el que tiene que hacer el esfuerzo por enamorar, convencer y encantar a los electores nuestros es Frigerio. Si no lo logra es una responsabilidad de él, no de nosotros”, dijo y agregó: “No es que Pedro va a decir que vayan todos para allá y van a ir todos para allá. No, al contrario, porque hay mucho enojo, mucho encono con la situación injusta y desigual a la que se lo sometió a Pedro y a todo nuestro sector para desvirtuar nuestra competencia electoral”.
Las actitudes hostiles que sufrió Galimberti y la dirigencia que lo acompañó marcaron a fuego el rechazo a Frigerio. “Yo no veo un acompañamiento masivo a Frigerio desde nuestro sector. Hay mucha resistencia. No sé eso cómo puede incidir o no en la elección. Lo que pasa es que no se puede digerir que nos hayan prohibido pegar la boleta con la nacional, que hayan destratado a nuestro candidato y además no se puede olvidar la pirotecnia electoral que fue muy dañina. Entonces es difícil recomponer esas situaciones y te aseguro que no las saldás en 60 días”, cerró.