La Rosca | Entrevista exclusiva |
Surgen, irrumpen, están y suman. Los seguidores del libertario Javier Milei en Entre Ríos no se prenden en las mañas de la vieja política y prefieren el contacto directo con los innumerables desencantados con la dirigencia tradicional. Se muestran despreocupados por los chispazos entre oficialistas y opositores. Asumen que la tarea de construir desde abajo no es sencilla y que hay mucho camino por recorrer. Por eso tomaron la decisión de involucrarse de lleno en el terreno político y aspiran a representar las ideas del economista en la provincia. Ese es el caso de Sebastián Etchevehere.
La Rosca conversó mano a mano con uno de los nuevos nombres que aparece en el escenario político provincial -sus hermanos han tenido mayor participación política pero en el macrismo- y no dudó en afirmar que está dispuesto a pelear por la gobernación en las próximas elecciones: “todo lo que sea para ayudar en estos momentos a la provincia, acá hay un servidor”, dijo tras afirmar que “obviamente” le gustaría ser gobernador de Entre Ríos.
En el trascurso de la historia, con claros y oscuros, su apellido posee un capital que todo político desea: nadie puede afirmar que no lo conoce.
A pesar del anticipo de LR sobre la posibilidad de que Milei no presente candidatos propios en la provincia, prefieren no polemizar y hacer hincapié en la necesidad de representar a miles de entrerrianos que se sienten abandonados por los dirigentes tradicionales.
Junto a un grupo de colaboradores provenientes del vecinalismo y otros partidos que conforman la Mesa provincial de La Libertad Avanza en Entre Ríos, Sebastián Etchevehere recorre la provincia para llevar a cada ciudad la propuesta de Javier Milei. En una entrevista exclusiva con LR contó los detalles que lo convencieron para meterse de lleno en política.
LR – ¿Que lo motivó a participar activamente en política?
SE – A pesar de estar siempre vinculado en ámbitos politizados, me sentía muy cómodo en mi actividad periodística (El Diario de Paraná) y estaba convencido que mi aporte ciudadano llegaba hasta ahí. Pero cuando entró la política -de la mano del exgobernador kirchnerista Sergio Urribarri- en el mismo diario (de histórica pertenencia de la familia Etchevehere) preferí dar un paso al costado y dedicarme a lo que debe hacer todo ciudadano que es producir, es decir, generar bienestar no solo para uno, sino también para que los que te acompañan.
A raíz del contacto con vecinalistas de Paraná que me invitaron a participar en política, decidí involucrarme de lleno a partir de lo que estamos padeciendo todos, que es la pobreza que crece a diario y consume a la mayoría de los argentinos, que no es otra cosa que el fracaso de la dirigencia política.
Siempre pensaba, cuando estaba en la redacción del diario, que era una cuestión de aprendizaje, que cuando el dirigente que decía que representaba la voluntad popular conociera los reales problemas de la gente los iba a tomar como propios para resolverlos, pero me di cuenta que la mayoría de nuestra dirigencia es cínica y que solo utilizan la política como vehículo para enriquecerse y luego entran en la vorágine de cuidar ese capital y descuidan lo más importante que es el ciudadano que los votó.
Transformaron en sociedades anónimas todos los organismos del Estado, es decir que, lo de prenderse de la teta del Estado es tal cual. Y viendo que gente capacitada recorría ese mismo andarivel, que un peronista se ponía la camiseta del PRO y hacían como si no pasara nada, dije: además de cínicos son hipócritas.
Por eso pretendemos hacer un frente con gente de buena voluntad, que hay de sobra en Argentina, y poner de pie al país y a Entre Ríos. Que la pobreza supere la mitad de la población en un país que es sumamente rico es un contrasentido que nos exige involucrarnos, participar y transformar esa realidad.
Por eso, ante la desnudez de cada organismo del Estado que no cumple ninguna de las funciones esenciales, lo primero que tenemos que hacer es acompañar a cada uno de los sectores económicos y sociales que componen la provincia.
LR – ¿Por qué Milei?
SE – Porque es la persona más clara que produjo la política actual. Es disruptiva, decidió también salir de la zona de confort, porque él podría seguir siendo asesor empresarial, conferencista, se sentía muy cómodo y con buen pasar. Sin embargo se animó a cruzarse al barro de la política con todo lo que significa. Sabiendo que tu propio país se está hundiendo se compromete a plantear soluciones para resolver los problemas de la gente. Por eso apoyo a Javier, porque siento lo mismo.
Además, después de un año de recorrer barrio por barrio, ciudad por ciudad, nos encontramos con gente de buena voluntad y en ese camino coincidimos naturalmente con personas que apoyan a Milei.
Tenemos una provincia muy rica, las economías regionales son excepcionales pero la gente está con los brazos caídos. Ha sido tan fuerte el shock de las actuales políticas económicas que la gente se siente vencida. Han vaciado no solamente los bolsillos sino también la identidad. No saben quiénes somos, no nos conocen.
De estas tierras, sin tecnología, ni comunicación, ni caminos, surgió la organización nacional para poner de pie al país. ¿Cómo nosotros, ya preparados con las herramientas de estos tiempos, no vamos a poder abrazarnos los entrerrianos para ser una potencia nacional?
LR – La Rosca anticipó que Javier Milei podría ir con boleta corta en la provincia. ¿Qué piensa sobre esa posibilidad?
SE – El Partido Conservador Popular, el Partido Demócrata y los vecinalistas conformamos un frente y nos comprometimos con Javier a recorrer la provincia bajo el denominador común que es la convicción que transmite para cambiar la política actual. Nosotros avalamos totalmente esa definición y decidimos acompañar a todos los entrerrianos que se sienten con los brazos caídos para buscar las soluciones que necesitan. Queremos acompañar a cada uno de los actores económicos que la dirigencia política tradicional hizo implosionar, queremos ayudar a recomponer la estructura de la familia como pilar fundamental de una sociedad que padece y sufre la situación económica agobiante. Los partidos históricos han quebrado todo y nosotros pretendemos, a través del Estado, ayudar a cada uno de los argentinos que son víctimas de los mismos de siempre.
LR – ¿Le gustaría ser gobernador?
SE – Obviamente, todo lo que sea para ayudar en estos momentos a la provincia, acá hay un servidor.
LR – ¿Va a ser candidato a gobernador?
SE – Nosotros recorremos la provincia cumpliendo con el compromiso asumido con Javier y vamos cerrando etapas. Estamos muy motivados porque el equipo crece y se consolida, somos tal cual nos ven y nos conocen, no nos escondemos, no usamos vidrios polarizados, vamos cara a cara en cada rincón de la provincia y todos los días crece la enorme cantidad de entrerrianos que se suman a esta esperanza que encarna Milei.