La Rosca | Internas PJ |
El escrito auspiciado por el clan Cresto y firmado por integrantes del PJ de Concordia, le pide al gobernador y presidente del peronismo entrerriano, Gustavo Bordet, que “promueva y garantice el derecho a elegir y ser elegidos en las próximas elecciones primarias”. A eso aspira el intendente de Concordia Enrique Cresto en su afán por ser candidato a gobernador, aunque no es el nombre que tiene en mente el mandatario entrerriano para representar al peronismo en las próximas elecciones.
Lo más llamativo del comunicado del PJ de Concordia aparece cuando afirman que “desde hace varios periodos nos han impuesto candidatos que, en muchos casos, poco han hecho por nuestros pueblos”.
Sin embargo, desde 2007 gobierna la provincia un mandatario digitado por el peronismo de Concordia.
* Sergio Urribarri -de Concordia- fue designado candidato por otro concordiense y exgobernador, Jorge Busti – gobernó desde 2007 a 2015-.
* Gustavo Bordet -de Concordia- fue digitado como candidato por el también concordiense Sergio Urribarri y está terminando su mandato 2015 a 2023.
El PJ de Concordia nada dijo entonces; incluso avalaron, se encolumnaron y militaron por los candidatos elegidos “a dedo” por sus propios “compañeros” locales.
De hecho, en los últimos 16 años, el dedo de Concordia definió a los gobernadores que tuvo la provincia.
Solo basta con recordar que, de los 32 años que el peronismo gobernó la provincia desde el advenimiento de la democracia en 1983, 28 años tuvo al frente de la Casa Gris a concordienses, y 16 años los concordienses que gobernaron fueron elegidos “a dedo” por otro concordiense.
Jorge Busti (87 al 91) – Concordia
Mario Moine (91 al 95) – Paraná (hoy milita para Juntos por el Cambio)
Jorge Busti (95 al 99) – Concordia
Jorge Busti (2003 al 2007) – Concordia
Sergio Urribarri (2007 al 2011) – Concordia
Sergio Urribarri (2011 al 2015) – Concordia
Gustavo Bordet (2015 al 2019) – Concordia
Gustavo Bordet (2019 al 2023) – Concordia
Ahora, con un alto grado de incoherencia -que solo se justifica por el desesperado pedido de Enrique Cresto para forzar una estrategia que lo vuelva a poner en carrera-, el PJ de Concordia dice que “las elecciones internas son las que resguardan la democracia dentro y fuera de un partido político”, y agregan que “debemos ser nosotros, los militantes, quienes dirimamos las candidaturas a través del voto, la mejor herramienta de participación y decisión que nos confirió la democracia”.
Queda claro que el rechazo de un sector del peronismo de Concordia no es por el DEDO, sino que ese DEDO no elija a Cresto como candidato.
El comunicado completo
“Como peronistas militantes de las diferentes localidades, municipios y comunas del Departamento Concordia solicitamos al Presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, Gobernador Gustavo Bordet, y a nuestras autoridades partidarias provinciales que promuevan y garanticen el derecho a elegir y ser elegidos en las próximas elecciones primarias.
El país, la provincia y nuestras localidades necesitan representantes que reúnan el apoyo de las mayorías y ganen legitimidad, respaldo y fortaleza en las elecciones internas partidarias.
Desde hace varios periodos nos han impuesto candidatos que, en muchos casos, poco han hecho por nuestros pueblos. Ha llegado la hora, en medio de esta crisis económica, social y política que atraviesa el país, de dar la posibilidad a todos los compañeros y compañeras de elegir y ser elegidos.
Las elecciones internas son las que resguardan la democracia dentro y fuera de un partido político. Y en estas elecciones, en el escenario que enfrentamos, no sobra ni un solo compañero o compañera peronista.
Estamos convencidos que los compañeros deben exponer sus proyectos de provincia y lo que han hecho por el peronismo y el pueblo, para cada uno de los cargos para los que aspiren.
Debemos ser nosotros, los militantes, quienes dirimamos las candidaturas a través del voto, la mejor herramienta de participación y decisión que nos confirió la democracia.
El peronismo entrerriano y concordiense necesita hoy de hombres y mujeres con fuerza y valentía para defender las banderas peronistas frente a candidatos foráneos y personajes fabricados por los grandes medios del poder concentrado.
Por eso, insistimos, apelamos a nuestro derecho a elegir y a ser elegidos en elecciones internas con reglas claras y en igualdad de condiciones, para que todos podamos participar y contribuir, con nuestro compromiso militante, al triunfo del peronismo y la consolidación de un modelo federal de desarrollo, producción, educación y trabajo”.