La Rosca | Campo electoral |
El “campo” otra vez salió a las rutas con críticas al gobierno y también a la Mesa de Enlace por la falta de fuerza en los reclamos. En una asamblea en la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90, altura Villa Constitución, protestan por la falta de medidas de fondo ante la sequía, cuestionan el peso de las retenciones y la brecha cambiaria. Hay quejas contra el gobierno e incluso críticas al accionar de la Mesa de Enlace. “Cómo vamos a tener dirigentes que se pasen cuatro años de reunión en reunión y terminen con besitos. No señores, están para defender el valor de la dignidad. Las entidades tienen que saber si defienden valores y principios o plata mal habida”, cuestionaron.
En las imágenes aparecen referentes entrerrianos como Elvio Guía de Federación Agraria y Alfredo De Ángeli del PRO.
Ahora, en un año de elecciones, el campo nuevamente sale a las rutas. ¿Quién aparece ante las cámaras (de La Nación +)? Alfredo De Ángeli, el piquetero rural devenido en senador nacional del PRO.
De Ángeli dijo a los medios presentes que “más allá de mi cargo como senador, soy del sector y quiero estar acá como un productor y contratista más tratando de llevar las inquietudes al Senado”, indicó.
Aprovechó la oportunidad para meter un bocadito político pero terminó metiendo la pata.
“El otro día le dije a Horacio Rodríguez Larreta que es importante que le digan -al campo- qué es lo que van a hacer. Como cuando el presidente Mauricio Macri me dijo que iba a bajar las retenciones, la producción de trigo y maíz se duplicó. Después, con la sequía y la pérdida de producción de 2017-2018 las tuvieron que volver a poner”, dijo Alfredo hablando en tercera persona. Debió afirmar, “las tuvimos que volver a poner”.
Y agregó: “la idea es que las retenciones no deben existir. Escuchamos al presidente hablar de una moneda única en el Mercosur. Primero tenemos que arreglar lo nuestro”, reclamó.
Dos caras
El actual senador entrerriano del PRO había sido la “imagen” en el conflicto de la Resolución 125. Con las cámaras -en ese entonces- de Clarín a disposición cortaba rutas y enviaba mensajes recargados para mantener los piquetes en todo el país en contra de las retenciones impuestas por el kirchnerismo.
Pero cuando llegó Macri al gobierno, Alfredo dejó las rutas, se olvidó del tractorazo y entró al Congreso nacional con la promesa de “llevar la voz campo al Senado”.
Pero, justamente desde la banca, defendió las retenciones cuando las aplicó el presidente de su gobierno, Mauricio Macri. En noviembre de 2018 el Senado debatía el Presupuesto y De Ángeli defendió las retenciones de Cambiemos bajo el argumento de “ordenar las cuentas públicas porque el país está quebrado”. Incluso garantizó que “la actividad agropecuaria no se va a resentir”.
De nuevo, en un año electoral, Alfredo vuelve a las rutas y pide al gobierno de Alberto Fernández que elimine las retenciones, esas que él mismo defendió y votó cuando Mauricio Macri las impuso.