La Rosca | Gestión peronista en la mira |
“Estamos haciendo auditorías y vamos a ir a la Justicia”, anticipó el intendente de Diamante, Ezio Gieco, en declaraciones a la prensa. Habló de la situación incómoda que vivió antes de dar el accidentado mensaje ante el Honorable Concejo Deliberante, los nervios por su falta experiencia y el foco en las denuncias sobre la gestión anterior encabezada por Juan Carlos Darrichón (PJ). Funcionarios que presentaban facturas de nafta con consumos de 60 litros diarios (en una ciudad pequeña como Diamante) y vendían tickets de combustible a nombre del municipio, obras pagadas en un 80 por ciento pero que apenas tienen avances de obra del 40%, empresas que habían sido denunciadas por otros municipios fueron beneficiadas con obras que no existen, la llamativa desaparición de 320 millones en plazo fijo del banco, asfaltos que se destruyeron ante la primera lluvia, la sospechosa autorización -al final del mandato- a una empresa de cable con estrechos vínculos con un reconocido político provincial para utilizar todas las columnas existentes de la ciudad para instalar su cableado, compras sin comprobantes, facturas de elementos que no coinciden con el destino previsto, materiales adquiridos que no están, entre los puntos más destacados de la acusación del flamante jefe comunal diamantino.
Gieco fue el centro de burlas en redes sociales y hasta en canales de televisión a nivel nacional por una serie de errores de lectura cuando brindaba su mensaje inaugural en el Concejo Deliberante local. Editaron un video con los furcios del intendente y lo viralizaron. A pesar de esas horas incómodas, Gieco se hizo cargo de la situación y contó pormenores de ese día al sitio Debate Abierto. Aunque se encargó de dejar en claro que lo importante del mensaje estaba centrado en la situación en la cual encontró el municipio que era gobernado por el peronista Juan Carlos Darrichón y las graves irregularidades que llevará hasta la Justicia.
El intendente detalló que durante la campaña electoral, el exjefe comunal y candidato a la reelección Juan Carlos Darrichón afirmaba que “el municipio era el país de las maravillas y cuando asumimos nos encontramos con otra cosa”.
Por eso, adelantó que se están llevando a cabo auditorías en todas las áreas del municipio debido a las innumerables irregularidades, algunas de extrema gravedad, que van apareciendo a diario desde que asumió la intendencia en diciembre pasado.
“Vamos a ir a la Justicia, voy a denunciar a cada uno que no haya hecho las cosas correctamente, sea Darrichón ó quien sea”, dijo Gieco.
El actual intendente de Juntos describió que “tres meses antes de las elecciones, cuando vieron que iban a perder la intendencia hicieron de todo” y se preguntó “qué pasó con los 320 millones que estaban en plazo fijo”. Gieco contó que Darrichón “hizo un asfaltado, y ante la primera lluvia se llevó todo, le adjudicaron la obra en la terminal de ómnibus a una empresa denunciada por incumplimientos en otros municipios y hoy está paralizada, hay un avance de obra real del 40% cuando está certificado por un 78%, y debería haberse terminado en junio del año pasado”, y agregó que “se certificó un acopio de materiales que no están en la obra”.
Las irregularidades son graves, y hasta puede haber conocidos políticos entrerrianos beneficiados con algunas medidas adoptadas por la gestión anterior.
En comunicación con La Rosca, el intendente Gieco contó que hay pruebas que se están recabando y otras que ya tienen en su poder para iniciar, desde el área legal del municipio, las presentaciones correspondientes en la Justicia.
Un hecho llamativo para Gieco resulta que al final del mandato, Darrichón autorizó a una empresa de televisión por cable para utilizar “todas las columnas existentes” de Diamante (incluyendo tendido eléctrico y hasta casas particulares) para que realicen el cableado en la ciudad. Se sospecha que esa empresa está administrada por una persona con vínculos muy estrechos con un reconocido político provincial del peronismo.
Más irregularidades
* “la obra de la terminal es hoy una tapera y ya se pagó el 80 por ciento”
* “el dinero de los plazos fijos fueron mal gastados y desaparecieron”
* “compraron materiales que nunca llegaron”
* “el consorcio mediante el cual fabricaban viviendas ha comprado materiales que no correspondían”
* “hay compras directas sin ningún papel”
* “hay una demanda por incumplimiento por una obra de un jardín de infantes”
* “hubo un festín en la carga de combustibles a nombre del municipio, vendían tickets los funcionarios por dinero, hay funcionarios que cargaban 60 litros de combustible por día, está la documentación”.
Estos son solo algunos ejemplos planteados por el intendente Gieco en el mensaje al iniciar las sesiones en el Concejo Deliberante que fue foco de burlas por los furcios en algunos pasajes y luego viralizado un video editado que circuló en redes sociales. Al respecto, Gieco aclaró que no es su especialidad lo discursivo y que es un hombre que quiere “hacer bien las cosas”. Adelantó a La Rosca que hay un sinnúmero de situaciones en pleno proceso de investigación y que, por cuestiones de índole legal, prefieren mantener en reserva a los fines de evitar cualquier obstrucción del mismo.
“Si van a usar un video editado para tapar lo que hicieron (mal), entonces, ¿por qué nadie hizo un planteo por lo que dije? Los mismos personajes que hacen las críticas por redes sociales son los que se beneficiaban (en la gestión Darrichón), o son gente que cobraban el Plan Potenciar y se pasean por la ciudad en autos 0 km”, lanzó el intendente de Diamante.
“Es una situación incómoda pero no me va a cambiar en nada la decisión de controlar y revisar, si se creen que me van a golpear y hacer callar la boca, se equivocan. Hay que discutir el contenido del discurso, que prueben que es mentira lo que dijimos. Vamos a ir a la Justicia, estamos haciendo auditorías, voy a denunciar a cada uno en áreas donde las cosas no estuvieron bien hechas, sea Darrichón ó quien sea. Los errores en el discurso fueron por nerviosismo, ese mismo día, sin motivos reales, apareció gente en el municipio haciendo reclamos que estaban fogoneadas por integrantes de la gestión anterior, después hicieron un video con mis equivocaciones y lo enviaron por todos lados; pero me gustaría que se vea entero el video, no editado, porque nadie salió a desmentir lo que denuncié”, cerró Gieco.