Política

Como anticipó La Rosca: “Galimberti no va a recorrer la provincia con Frigerio”

Lo confirmó el propio Pedro Galimberti en declaraciones a la prensa. Fue adelantado por La Rosca hace una semana. “No voy a recorrer la provincia -junto al candidato Rogelio Frigerio- porque no soy candidato”, aseguró el contrincante en las primarias del exministro de Macri.


05 de Septiembre 2023
Como anticipó La Rosca: “Galimberti no va a recorrer la provincia con Frigerio”

La Rosca | Heridas abiertas en Juntos por Entre Ríos |

El 29 de agosto, La Rosca publicó en exclusiva una charla con una de las personas de mayor confianza del exprecandidato a gobernador de Entre Ríos Cambia, Pedro Galimberti. En la nota, la fuente consultada expresó con firmeza que “Galimberti no iba a acompañar a Frigerio en la campaña”. Las declaraciones a este medio se dieron en el marco de la difusión de una foto entre Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti que el entorno del exministro de Mauricio Macri se encargó de difundir bajo el concepto de demostración de unidad y trabajo conjunto para las elecciones de octubre entre los dos protagonistas de las PASO de Juntos por Entre Ríos.

Galimberti, en cambio, ni siquiera posteó esa foto en sus redes sociales en una clara demostración de apatía respecto del encuentro que se realizó poco después de las primarias en Capital Federal.

En ese contexto, las palabras del hombre de mayor confianza de Pedro Galimberti tomaron fuerza. “La foto junto a Frigerio no significa unidad”, dijo y desmintió al exministro de Macri: “Galimberti nunca lo llamó a Frigerio para decirle que iban a trabajar juntos en la campaña”. Contó que “no hay un acompañamiento masivo a Frigerio desde nuestro sector porque hay mucha resistencia por el daño que causó”. Adelantó que Galimberti “no va a salir a caminar la provincia con Frigerio”. (Mirá la nota completa)

Luego, hace pocos días, Frigerio organizó un encuentro en Villaguay para relanzar su campaña electoral y logró otra foto junto a Galimberti a quien hicieron subir al escenario para que exprese algunas palabras en el acto. Sin embargo, como publicó LR en la nota titulada “La significación de ‘las fotos’ ante un espacio disgregado”, esa foto -como la anterior en CABA- no demuestra ni unidad en la oposición, ni traspaso de votos de Entre Ríos Cambia (57 mil en la PASO) a Frigerio para las elecciones de octubre.

Es que las primarias de Juntos por Entre Ríos dejaron heridas tan profundas como difíciles de sanar en los 50 días que restan para la definición del sucesor de Gustavo Bordet en la gobernación de la provincia. La maniobra de Rogelio Frigerio para prohibirle el pegado a su adversario Pedro Galimberti con los precandidatos a presidente y vice, que lo condenó a este último al fracaso electoral, no tiene retorno en el sector que lidera el exintendente de Chajarí.

Como adelantó a La Rosca el hombre de confianza del dirigente de Chajarí, “Pedro -Galimberti- no es candidato, no va a tener una participación activa en la campaña”, aunque aclaró que “sí va a trabajar en algunos territorios donde nosotros hemos puesto (ganaron la interna) nuestros candidatos y se hará algún acompañamiento en esos lugares cuando lo soliciten. Pero Pedro no va a salir a caminar la provincia con Frigerio, eso va a ser así”, subrayó.

Este martes, el propio Galimberti ratificó todo lo adelantado por este medio en declaraciones a la prensa: “No soy candidato, es lógico que no esté recorriendo la provincia. Esto no quita que vaya a algún departamento donde me llame algún amigo”, dijo.

Y agregó que será Frigerio quien deberá conquistar a los votantes que lo apoyaron en las primarias. “Cada uno de los que ha sido candidato, una vez atravesadas las PASO, debe encontrar los mecanismos para tratar de contener en el espacio a todos los que en agosto participaron de la interna, pero siempre lleva trabajo consolidar ese voto: esto sucede por diferentes circunstancias, a veces por cuestiones que tienen que ver con realidades locales, a veces por motivos vinculados a lo provincial o incluso lo nacional. Y obviamente que la imposibilidad de pegar boletas con los candidatos nacionales ha dejado algunas secuelas en Juntos por Entre Ríos”, describió Galimberti.

Esta postura pone en debate el destino de los 57 mil votos de Galimberti de cara a las elecciones de octubre. Para Frigerio son vitales para poder ganarle al candidato de Gustavo Bordet en un escenario adverso para el dirigente porteño ante la caída de intención de votos de la candidata a presidenta Patricia Bullrich. La baja performance nacional le pone techo a las aspiraciones del exfuncionario macrista.

Publicar