LA ROSCA | Jubilaciones de empleados públicos |
En la antesala del envío del proyecto de Reforma Previsional a la Legislatura provincial, Rogelio Frigerio encabezó una reunión clave con referentes gremiales de Entre Ríos, en una señal política orientada a consolidar respaldo social antes de abrir uno de los debates más sensibles de su gestión: el futuro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
Del encuentro participaron representantes de los principales sindicatos estatales, docentes y municipales, junto a integrantes del gabinete provincial, en una mesa de trabajo donde se analizaron indicadores de sustentabilidad, escenarios de déficit y alternativas para introducir cambios estructurales en el sistema previsional.
Acompañaron al mandatario el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas; y el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Gastón Bagnat.
Según trascendió, la estrategia del Ejecutivo apunta a avanzar sobre variables sensibles como la movilidad jubilatoria, las edades de acceso al beneficio y otros parámetros estructurales del régimen, aunque desde el gobierno insisten en que la transformación no se hará mediante “cambios abruptos”, sino a través de un proceso de diálogo con todos los sectores involucrados.
Desde el sindicalismo destacaron la apertura del Ejecutivo y confirmaron que varias propuestas realizadas por los gremios podrían quedar incorporadas en el texto definitivo que ingresará en los próximos días a la Legislatura.
José Allende, secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Entre Ríos, calificó el encuentro como “constructivo” y aseguró que el gobernador se comprometió a considerar distintos planteos gremiales dentro del proyecto.
En la misma línea, Mirta Raya, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), valoró la participación de los trabajadores en la discusión y remarcó la necesidad de encontrar herramientas que permitan sanear el déficit previsional sin comprometer el futuro del sistema.
También el asesor gremial del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Fernando García, destacó la presencia directa del gobernador en la mesa de negociación y reivindicó “el diálogo, la participación y el debate en democracia”.
Con el proyecto ya en su tramo final, Frigerio busca llegar al debate legislativo con una base de consenso construida con los gremios y con respaldo político suficiente para encarar una reforma que promete convertirse en uno de los capítulos centrales de su agenda de gobierno.










