La Rosca | Quita de impuestos |
El gobernador Gustavo Bordet había ejecutado la suspensión de la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) que estaba previsto para febrero, y ahora eliminó el impuesto provincial de la tarifa eléctrica. “De esta manera, no habrá ningún cargo en la boleta de la luz que corresponda a la provincia”, afirmó el mandatario. El tarifazo de luz que se registró al comienzo de este año había generado malestar e imposibilidad de pago para muchos entrerrianos.
Bordet “invitó” además a los municipios entrerrianos “a reducir la carga impositiva que perciben en las facturas por consumos de energía eléctrica”.
“Actuamos para ayudar a las familias entrerrianas ante el impacto que significó la quita de subsidios producto de la segmentación tarifaria, y cumplimos con la palabra empeñada en la Asamblea Legislativa del 15 de febrero. Por eso, primero suspendimos la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) que estaba previsto para febrero, y ahora eliminamos el impuesto provincial de la tarifa eléctrica”, dijo.
El gobernador expresó también su malestar con el gobierno nacional que conduce Alberto Fernández y criticó que “es injusto que nuestra provincia no reciba beneficios acordes al aporte que hace al sistema energético nacional a través de la represa Salto Grande, y más aun siendo que ha quedado excluida de los beneficios de la zona cálida del país”, se quejó Bordet.
El mismo argumento que utilizó el senador nacional Edgardo Kueider (PJ) cuando acusó al presidente Alberto Fernández de “faltarle el respeto y mentirle a los entrerrianos”. La negativa del gobierno nacional a ese pedido derivó en el alejamiento del bloque oficialista del legislador de Concordia.
A principio de febrero, el legislador por Entre Ríos dijo: “Yo lo he bancado públicamente a Alberto, he votado cosas con las que no estaba de acuerdo, me enfrenté con media política nacional. Lo mínimo que esperaba es una devolución para mi provincia. Lo único que le pedí fue que le bajemos la energía a los entrerrianos y no lo hizo”.
El enojo tiene que ver con las promesas que el Presidente hizo en materia de corrección de las tarifas de energía para la provincia que luego quedaron en la nada. “Ese perjuicio que sufrimos nosotros y que el Gobierno no ha atendido me causa mucho malestar. Presenté formalmente los reclamos en el Senado y en forma privada y el Presidente asumió el compromiso, pero no cumplió. Estoy enojado y muy molesto. Cuando fijaron beneficios al Norte Grande, excluyeron a Entre Ríos. Me quejé, me prometió tener en cuenta a la provincia porque el consumo eléctrico está elevadísimo, y no lo hizo”, denunció Kueider, mano derecha del gobernador entrerriano.
Ver | Tras la pelea con Alberto, Kueider presentó un proyecto para bajar el costo de la electricidad
Pocos días después, Kueider rompió el bloque oficialista en el Senado y conformó Unidad Federal, junto a Carlos Espínola (Corrientes), Guillermo Snopek (Jujuy) y María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Alejandra Vigo, esposa del gobernador cordobés Juan Schiaretti.
Ahora, Bordet anunció esta medida con un alto costo a las arcas provinciales, y dejó en claro que la responsabilidad de la situación corresponde al gobierno nacional de Fernández.
“Desde el gobierno provincial hacemos el esfuerzo significativo de quitar la carga provincial en la boleta de la luz para ayudar a las familias de nuestra provincia en un contexto difícil”, señaló.
La comunicación oficial de la Casa Gris describe que “en virtud de lo explicitado, la reducción de subsidios y el incremento del precio mayorista de la energía establecidos por el Estado Nacional, han significado un fuerte incremento en el costo final, implicando un alto grado de incidencia en la tarifa de los usuarios finales, y en el cual la provincia de Entre Ríos no tiene injerencia en su determinación y aplicación. Por tal motivo, es que el Poder Ejecutivo provincial consideró, oportuno y necesario la adopción de medidas concretas y excepcionales tendientes a disminuir el costo energético derivado del componente impositivo provincial que incide sobre la facturación mensual del usuario”.
Datos 2022
Un informe elaborado el año pasado por los consultores Mauricio Roitman (expresidente del Ente Nacional Regulador del Gas) y Luciano Caratori (exsubsecretario de Planeamiento Energético) publicado por Noticiauno reflejaba que la tarifa eléctrica de Entre Ríos es la tercera más cara del país.
Esto no se explica por el costo mayorista de la energía, que es igual en todo el país, sino por los cargos de distribución e impuestos. Estos últimos son establecidos por cada provincia, excepto en el AMBA, que es jurisdicción del gobierno nacional.
Los especialistas elaboraron un gráfico sobre el costo de las boletas de luz de junio 2022, con un consumo de 300 kWh por mes, en cada una de las provincias.
Según el informe, en Entre Ríos, por un consumo de 300 Kwh al mes los usuarios abonan $5.037. Lo que encarece el valor es la distribución (que representa el 38% de la factura) y los impuestos (36% de la factura). Solo el 26% del valor de la tarifa corresponde al costo mayorista de la energía.
No se han incluido tasas municipales, por lo cual el costo final que pagan los usuarios en Entre Ríos es aún mayor. Las tasas municipales, que pueden resultar significativas en términos de su peso sobre la factura final, son ajenas a la provisión del servicio de energía eléctrica y no son impuestos.