La Rosca |Polémica tras no renovación de 100 contratos|
Empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron a Casa de Gobierno, donde realizaron una asamblea en el marco de un reclamo por la falta de convocatoria a paritarias salariales y la no renovación de contratos laborales que vencen el 31 de diciembre.
La medida fue resuelta en un plenario de delegados, luego de que numerosos trabajadores y trabajadoras fueran notificados de que no continuarán en sus puestos a partir del próximo año. Según denunció el gremio, la situación afecta a más de 100 personas con entre seis y catorce años de antigüedad en el Estado provincial.
Uno de los motivos de la protesta es falta de convocatoria a paritarias salariales. “Hace ocho meses que no tenemos actualización salarial. Llegamos a febrero con un congelamiento del salario y una pérdida del poder adquisitivo de más del 31%”, afirmó ante Canal Once el secretario gremial de ATE, Oscar Muntes. En ese sentido, advirtió que, sin una recomposición salarial, los estatales entrerrianos “seguiremos perdiendo poder adquisitivo”.
Muntes también expresó preocupación por la falta de continuidad laboral de un centenar de empleados públicos. “Nos encontramos con una poda de prácticamente 100 trabajadores y trabajadoras que se quedan sin trabajo, muchos de ellos sostén de familia”, señaló. Según indicó, se trata de empleados que cumplieron sus funciones de manera regular y sin objeciones. “Ningún trabajador tiene problemas de comportamiento ni de cumplimiento”, remarcó.
Falta de explicaciones oficiales
El dirigente gremial sostuvo que no hubo explicaciones claras sobre los criterios utilizados para definir las no renovaciones de contratos laborales. “Fuimos organismo por organismo y nadie sabe por qué no se renuevan los contratos laborales. Los directores habían pedido la renovación del 100% porque son trabajadores necesarios”, aseguró.
En ese marco, Muntes comparó la situación con otras medidas de ajuste. “Así como pasó con el recorte de horas extras, ahora pasa con los contratos. Es una situación que ya vivimos en otros gobiernos y que pensábamos que no iba a repetirse”, expresó.
Asimismo, cuestionó que las decisiones se tomen a fin de año. “No es la primera vez que los trabajadores del Estado atravesamos despidos o no renovaciones en diciembre, cuando se afectan proyectos de vida completos”, afirmó.
ATE ratificó la continuidad del plan de lucha. “Terminamos el año de esta forma, pero dejamos en claro que en 2026 los trabajadores del Estado nos vamos a movilizar mucho más, defendiendo nuestra fuente laboral, nuestro salario y el Estado”, aseguró Muntes.
Por los pasillos de Casa de Gobierno
Luego de que finalizó la asamblea, los manifestantes iniciaron una recorrida por los pasillos al ritmo de palmas, sirenas y el cántico de “unidad de los trabajadores”. Además colocaron pegatinas que tenían las imágenes del gobernador, Rogelio Frigerio, y de diversos funcionarios que debajo contenían la leyenda de “ajustador”.
Acompañados por el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu), la columna se dirigió primero al despacho del secretario de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, donde permanecieron “atrincherados” durante cinco minutos, colocando carteles en las inmediaciones de la oficina.
Posteriormente, la movilización continuó hacia el despacho del ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso. Allí, el secretario general de ATE confirmó que el gremio iniciará de inmediato una estrategia legal. Aseguró que mantendrán una reunión con el cuerpo de abogados de la entidad para formalizar las presentaciones y recursos de amparo que permitan la reincorporación de los afectados. “El plan de lucha continuará hasta que reincorporen a todos los trabajadores”, sentenció el dirigente.
La jornada terminó con una fuerte carga política. Mientras los manifestantes se retiraban de los pasillos de la Casa de Gobierno, entonaron una consigna directa contra la gestión provincial: “Ni un despido, ni uno más, es a Frigerio a quien tenemos que bajar”, cantaban los trabajadores, ratificando que la próxima semana realizarán una movilización masiva para frenar los ceses previstos para el 31 de diciembre.







